La versión audio de PetrolPlaza está presentada por UNITI expo, la principal feria industrial europea para los sectores de venta de combustibles y lavado de automóviles.

Español English Cuatro tendencias clave que definirán la venta al por menor de conveniencia en 2019

Byte Media y Joe Boyle, Director de FreshStop, hablan sobre la cuatro tendencias que continuarán dando forma al futuro de la industria de las tiendas de conveniencia.



Last update:
Author: Byte Media

A medida que la venta al por menor de conveniencia continúa creciendo como un sector industrial, los minoristas deben estar atentos a las tendencias más significativas que harán florecer sus negocios para fortalecer su posición en el siempre competitivo entorno de la venta al por menor.

"Los líderes de la industria minorista de tiendas de conveniencia se reunieron para compartir sus conocimientos y experiencia en el NACS Insight Convenience Summit 2018, que tuvo lugar en Las Vegas, Estados Unidos. Una de las charlas más interesantes de cada año es sobre cómo las últimas tendencias darán forma a la industria del futuro", explica el Director de FreshStop, Joe Boyle, la marca de tiendas de conveniencia más grande y con mayores perspectivas de crecimiento en Sudáfrica.

Según Boyle, las cuatro tendencias recogidas a continuación serán las que determinarán de una manera clave el futuro de la venta al por menor de artículos de conveniencia:

1. En la categoría de servicio de alimentos

Una parte crucial para el crecimiento de un exitoso negocio de venta al por menor en las tiendas de conveniencia. La industria internacional estima en aproximadamente un 20% el impacto de esta variable, mientras que los líderes de la industria de las tiendas en Sudáfrica lo cifran en alrededor del 30%, lo que supera con creces los cálculos de la industria.

En los casos en que las tiendas de conveniencia cuentan con el apoyo de las principales marcas minoristas de los supermercados nacionales, estas pueden competir en precio en las categorías de comestibles. Además, la innovación de las marcas QSR - que ofrecen productos como pollo frito, hamburguesas y pollo a la parrilla -, las tienda de conveniencia pueden ser incluso más atractivas de cara a unos clientes en busca de nuevas tendencias. La demanda de opciones de comida más saludable y de buen café se mantiene.

2. Cómodas compras sin intermediarios

Proporcionar a los clientes una experiencia de compra personalizada, mejorada y cómoda, en definitiva. Para que los minoristas tengan éxito, deben abrazar la tecnología y los datos a lo largo de todo el proceso, desde la innovación de productos hasta la experiencia del consumidor en la tienda.

El ejemplo más notable de compras este tipo de compras es Amazon Go, la primera tienda completamente libre de intermediarios. Los clientes entran a la tienda usando su aplicación Amazon Go, llenan su bolsa de compras y simplemente salen de la tienda cuando han terminado de seleccionar los artículos. La tienda utiliza cámaras y sensores para saber lo que se ha sacado de la estantería, por lo que se puede cargar a la cuenta del cliente. Ni cajeros, ni largas colas, ni recibos de papel.

Esta forma de compra tardará algún tiempo en llegar a Sudáfrica, pero los minoristas deben empezar a incorporar tecnologías y procesos para ofrecer a los clientes opciones de compra sin intermediarios.

3. Seguir transformándose

La evolución de los vehículos de motor y la posibilidad de que se desregularice la gasolina son cambios básicos que impactarían dramáticamente la viabilidad de las tiendas de conveniencia. Coches que llegan más lejos con menos combustible, el aumento de las estaciones de carga de vehículos eléctricos y las recientes estadísticas demuestran que los clientes se detendrán solo en aquellos tiendas que ofrezcan los productos y servicios que más les convengan. Las estaciones de servicio que no evolucionen, morirán.

Las estaciones de servicio se convertirán en el patio trasero y la tienda en el centro del negocio, por lo que la oferta al por menor ha ganado importancia. Por ejemplo, un cliente habitual de una tienda de café rara vez piensa en comprar combustible en otro lugar que no sea donde compra su café. La integración de tecnologías móviles con aplicaciones para atraer a los clientes a la tienda, o la oferta de sus productos favoritos en promoción a través del pago sin contacto, está progresivamente ganando terreno.

4. La experiencia del cliente

La experiencia del cliente como tendencia clave no parece novedosa, pero para seguir siendo competitivos en un entorno minorista en continua evolución, el futuro de las tiendas de conveniencia depende de la experiencia del cliente. Tiendas más dinámicas - gracias a música u opciones de entretenimiento - serán de gran ayuda a la hora de fomentar la expansión de este tipo de negocios.

"La experiencia del cliente gira en torno al reconocimiento de una personalidad coherente y definida. Cuando se unen ambos, se crea una experiencia en la que el cliente se siente reconocido en su negocio como tal. Tener el mejor wifi, los inodoros más limpios, la disponibilidad de enchufes, la comida más sabrosa y un buen café son cosas que se aprecian", añade Boyle.

*FreshStop fue nombrado Minorista Internacional de Conveniencia del Año 2013 y finalista del Premio Internacional de Minorista de Conveniencia del Año 2017. Es la marca de tiendas de conveniencia de 24 horas de mayor expansión en Sudáfrica y cuenta con una red de 296 tiendas a lo largo y ancho del país

Related contents

Discuss