La versión audio de PetrolPlaza está presentada por UNITI expo, la principal feria industrial europea para los sectores de venta de combustibles y lavado de automóviles.

Español English Eesti Gaas: "Queremos expandir nuestras operaciones de GNC a los países vecinos"

La distribuidora de gas estonia Eesti Gaas opera actualmente 11 estaciones de servicio que dispensan tanto GNC como biometano. La compañía ahora está buscando añadir el suministro de GNL a sus operaciones. Kalev Reiljan, recientemente nombrado miembro de la Junta Directiva de Eesti Gaas, habla con PetrolPlaza sobre el mercado estonio y el potencial del biometano.



Last update:
Kalev Reiljan joined the Board of Eesti Gaas in January 2019
Kalev Reiljan joined the Board of Eesti Gaas in January 2019

En 2016-2018, Kalev Reiljan trabajó como Director de Tecnología y Director de Operaciones de la División X de Telia; anteriormente, fue Director Técnico y miembro de la junta directiva en Sonera, Finlandia. Reiljan se graduó en la universidad de TalTech, se especializó en administración de empresas y completó sus estudios en el instituto de negocios IMD en Suiza.

P. ¿Cuándo decidió Eesti Gaas invertir en estaciones de servicio para gas natural vehicular?

El negocio tradicional de Eesti Gaas es la distribución y venta de gas natural. La inversión en estaciones de servicio es una extensión natural del negocio que hemos hecho durante décadas. Llegó como un paso lógico. Somos propietarios de la red de distribución de gas más grande de Estonia y somos el principal minorista. Empezamos con la inversión en estaciones de servicio en 2010.

P. En diciembre, abrieron tres nuevas gasolineras, elevando su red total a 11 estaciones. ¿Qué planes de crecimiento tiene para el futuro próximo?

Seguimos invirtiendo en estaciones de servicio de GNC y ahora estamos considerando el GNL. Ya trabajamos con ese combustible para los buques: estamos aprovisionando de combustible al buque de pasajeros más grande del Mar Báltico. Tenemos la intención de abrir estaciones de GNL. Con lo que respecta al GNC, en promedio hemos construido tres estaciones por año y tenemos la intención de expandirnos a nuestros países vecinos, como Letonia y Lituania. Y también con estaciones de GNL.

P. ¿Existe un gran potencial para las estaciones de servicio de GNL en Estonia?

En este momento, todavía no hay mercado en el Báltico. Las empresas de transporte aún no han invertido en camiones de GNL. También depende de que nosotros comencemos a desplegar la infraestructura de abastecimiento de gas natural licuado. Queremos ayudar al mercado. Vemos que existe un interés en empezar a utilizar el GNL, ya que proporciona un claro ahorro en el consumo de combustible y es más respetuoso con el medio ambiente.

P. ¿Añadirán dispensadores de GNL a su red existente o Eesti Gaas abriría nuevas estaciones dedicadas exclusivamente al GNL?

Debido a la diferencia en la naturaleza de estos dos mercados - el GNC utilizado por los vehículos privados y el transporte público, y el GNL principalmente por camiones - probablemente tendremos que utilizar diferentes puntos. Puede haber algunos casos en los que podamos combinar los dos.

P. ¿Cuántos automóviles a GNC hay actualmente en las carreteras de Estonia? ¿Qué crecimiento prevé usted?

El principal impulsor de los vehículos a GNC es el transporte público - varias ciudades de Estonia ya han cambiado su transporte público por autobuses a GNC. De ahí proviene la mayor parte del consumo. En cuanto a los vehículos privados, el mercado está creciendo, pero sigue siendo bastante pequeño, sólo una pequeña parte del mercado automovilístico funciona con gas natural. Sin embargo, cada vez más fabricantes de automóviles están empezando a producir nuevos modelos alimentados por GNC.

P. Todas sus estaciones sirven tanto GNC como biometano. ¿Cuáles son los principales beneficios del biometano?

Somos los mayores distribuidores y comerciantes de biometano de Estonia. El biometano tiene un uso y beneficio muy claro para el transporte. Se mezcla con GNC regular y se vende como gas verde comprimido. Observamos una creciente demanda de biometano. Obviamente, la necesidad se basa en razones medioambientales y en la necesidad de reducir el uso de combustibles fósiles.

P. El biometano utilizado por Eesti Gaas se produce en la planta de Kunda. ¿Qué materias primas se utilizan principalmente para la producción de gas verde?

En Estonia, el biometano se produce principalmente como producto secundario de la celulosa. Si nos fijamos en el mercado nórdico, la celulosa es también la principal fuente de producción de biometano. Vemos un claro crecimiento en la producción de biometano de la agricultura, especialmente en aquellas áreas donde hay animales de granja.

P. El gas verde producido localmente es ligeramente más caro que el GNC regular. ¿Está el público abierto a pagar un poco más por una gasolina más ecológica?

El Gobierno estonio y la Unión Europea disponen de mecanismos para subvencionar la producción y el uso del biometano. Cada vez son más los consumidores que están dispuestos a pagar un poco más por ello. La conciencia medioambiental de los estonios aumenta constantemente, lo que constituye una fuerza motriz para el uso del biometano.

P. Como proveedor de electricidad, ¿han pensado en instalar estaciones de carga para vehículos eléctricos en algunas de sus instalaciones? ¿Cuál es la situación del mercado de los vehículos eléctricos en Estonia?

Un área en la que actualmente estamos aumentando nuestra presencia es la energía solar. Recientemente hemos terminado el mayor parque de energía solar de Estonia. Si hablamos de vehículos eléctricos, Estonia no ha sido muy activa en su promoción. La cantidad de vehículos eléctricos en el país sigue siendo pequeña. Seguiremos de cerca la situación y si vemos movimiento en el mercado, reconsideraremos nuestra estrategia.

Además de las estaciones de servicio y la electricidad, nuestra mayor inversión es en el abastecimiento de gas natural licuado en el Mar Báltico. En un par de meses terminaremos un nuevo proyecto que aumentará nuestra participación en el mercado. La preocupación por el medio ambiente está impulsando el uso de GNL en los buques. Las emisiones de CO2 producidas por los buques en el Mar Báltico son superiores al total producido por Estonia. Cuando los barcos pasen del diesel al GNL, mejoran las condiciones de la zona.  

Related contents

Discuss