La versión audio de PetrolPlaza está presentada por UNITI expo, la principal feria industrial europea para los sectores de venta de combustibles y lavado de automóviles.

Español English Eni firma un acuerdo con el Consorcio Italiano de Biogás para promover el biometano italiano

A través de la colaboración comercial e industrial con las empresas miembros del Consorcio, Eni introducirá biometano de vanguardia en sus estaciones de servicio.



Last update:
Author: PetrolPlaza Correspondent Pablo Plaza

Eni y el Consorcio Italiano de Biogás (CIB) han firmado hoy un acuerdo para promover la producción de biometano de vanguardia a partir de residuos animales, subproductos agroindustriales y cultivos de invierno destinados al sector del transporte. El acuerdo también implica nuevas oportunidades para las empresas miembros del Consorcio mediante el lanzamiento de iniciativas empresariales que se desarrollarán en colaboración. Se creará un grupo de trabajo que se reunirá periódicamente para evaluar y definir las oportunidades de colaboración más eficientes y adecuadas.

Parte del acuerdo consiste en un examen en profundidad con los miembros de las iniciativas comerciales e industriales a través de un sistema que parte del biogás, que se produce actualmente y ya se utiliza para generar electricidad y energía térmica, siendo refinado para que pueda ser utilizado como combustible para el transporte por carretera, en forma de gas comprimido o gas natural licuado.
 
Eni tiene como objetivo la recolección de unos 200 millones de metros cúbicos de biometano, que pueden ser producidos por los miembros de la CIB, a través de la consolidación del metano generado y producido en los procesos agrícolas y ganaderos. Los beneficios serán menores emisiones a la atmósfera y un sector primario más competitivo.

Este acuerdo promueve el refinamiento del biogás de biometano en plena colaboración e integración con las numerosas empresas agrícolas y ganaderas del Consorcio. Para Eni, representa un paso más en la producción de biocombustibles avanzados y se ajusta a la transformación de las biorefinerías de Venecia y Gela.
 
"El sector del biogás y del biometano es una realidad fundamental en la agricultura italiana, que requiere inversiones centradas en la tecnología y la investigación. El acuerdo entre el Consorcio Italiano de Biogás y Eni puede considerarse como un esfuerzo tangible hacia la innovación y la protección del medio ambiente. Un gran desafío hacia el futuro y una energía más limpia y verde puede comenzar con la agricultura, un sector primario de nuestra economía", declaró el senador Gian Marco Centinaio, Ministro italiano de Políticas Agrícolas, Alimentarias, Forestales y Turísticas.
 
"Con este acuerdo, Eni da otro paso importante en la aplicación de los principios de la economía circular a la producción de energía, un elemento estratégico en la transición hacia una energía descarbonizada y cada vez más sostenible. Este camino ha llevado a la compañía a implementar grandes proyectos como la primera conversión mundial de una refinería tradicional en una biorrefinería y la implementación de tecnología de residuos a combustible, utilizando residuos orgánicos municipales para crear un aceite que se utilizará en la producción de biocombustibles para el transporte marítimo", dijo Giuseppe Ricci, Director de Refino y Marketing de Eni.
 
"El acuerdo conjunto con Eni demuestra cómo el biometano, una molécula particularmente flexible, está destinado a desempeñar un papel importante en la actual transición energética", declaró Piero Gattoni, Presidente de la CIB. "Gracias al trabajo del Consorcio para promover la integración del biogás con la agricultura en estos años, ha sido posible llevar a cabo este rentable intercambio y aspirar al ambicioso objetivo de distribuir no menos de 200 millones de metros cúbicos de biometano avanzado, producido de forma sostenible por empresas agrícolas italianas, para el año 2022".

Related contents

Discuss