La versión audio de PetrolPlaza está presentada por UNITI expo, la principal feria industrial europea para los sectores de venta de combustibles y lavado de automóviles.

Español English Empresas de combustibles alternativos piden consistencia política a la UE

Los fabricantes de vehículos y la coalición de combustibles piden coherencia en la definición de los combustibles alternativos que impulsarán la transición energética.



Last update:

Los objetivos de la Unión Europea para la transición energética a largo plazo dependen no sólo del desarrollo de nuevas tecnologías sino también de soluciones de combustibles alternativos que ya reducen las emisiones nocivas. A medida que la UE reformula la importante legislación medioambiental y energética en el marco del Acuerdo Verde Europeo, no debería abandonar las soluciones limpias, probadas y rentables, como los combustibles renovables sostenibles y el GLP.

Este es el mensaje de una amplia coalición de fabricantes de vehículos y productores y proveedores de combustibles alternativos que, en una nueva declaración conjunta, piden a la Comisión Europea que adopte un enfoque de neutralidad tecnológica en su próxima revisión de la Directiva de Infraestructuras de Combustibles Alternativos. La coalición incluye a ACEA (la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles), Liquid Gas Europe, ePURE (la asociación europea de etanol renovable), EBB (el Consejo Europeo de Biodiesel) y UPEI (que representa a los proveedores europeos de combustibles independientes).

"Es imperativo que todos los combustibles alternativos desempeñen un papel en la transición energética", señaló la coalición. "Si bien es importante establecer objetivos a largo plazo, Europa no debe descartar soluciones que ya están disponibles, son rentables, comercialmente viables y que contribuyen positivamente a la transición energética".

El grupo insta a la Comisión a mantener su definición actual de combustibles alternativos en la próxima revisión de la Directiva de Infraestructuras de Combustibles Alternativos, garantizando la coherencia de las políticas y un entorno de inversión estable. La Directiva tiene por objeto crear un mercado para los combustibles alternativos, como el autogás, el etanol, el biodiésel y el biogás, que ya han alcanzado cierto grado de madurez, y poner en marcha un mercado para los recién llegados, como la electromovilidad y el hidrógeno.

"Dada la urgencia de la crisis climática y de la calidad del aire, la UE debe adoptar un enfoque práctico. Esto incluye la promoción de combustibles de combustión más limpia que ya son comercialmente viables y tienen precios competitivos, que ofrecen beneficios inmediatos y que no requieren cambios drásticos y costosos en la infraestructura o en las tecnologías del tren de potencia", dijo el comunicado de prensa conjunto.

Related contents

Discuss