La versión audio de PetrolPlaza está presentada por UNITI expo, la principal feria industrial europea para los sectores de venta de combustibles y lavado de automóviles.

Español English HVO: La forma de diesel renovable de Escandinavia

Suecia tiene miles coches que funcionan con diesel renovable proveniente de la industria del papel a través de la hidrogenación, mientras que la finlandesa Neste está llevando su propia solución al mundo.



Last update:
Author: Oscar Smith Diamante

Suecia tiene previsto reducir el impacto climático del sector del transporte en un 70% (excluyendo la aviación) y contar con una flota de vehículos libres de combustibles fósiles para 2030. Finlandia se convertirá en un país neutral en cuanto a emisiones de carbono para 2035. Si bien Noruega ha establecido objetivos similares, la estrategia para el sector del transporte es una transición hacia la movilidad eléctrica. Las otras dos regiones han hecho grandes inversiones en el desarrollo de una industria de combustibles líquidos renovables con apoyo público y privado. Una nueva parte del ecosistema del tipo de combustible es la HVO.

HVO (aceite vegetal hidrogenado) y es un componente de combustible renovable que puede mezclarse en el diésel o utilizarse en lugar del diésel en los motores diésel. El aceite vegetal hidrogenado consiste en un aceite vegetal o grasas animales que se refinan con hidrógeno bajo la influencia de un catalizador para aumentar la calidad, convirtiéndolo en un combustible para motores diesel.

La materia prima utilizada en el proceso puede ser de la misma calidad o de una calidad muy inferior a la que se utiliza para producir el biodiésel normal, pero el producto final es de calidad superior. Los principales puntos fuertes del diesel HVO son: el alto índice de cetano, la alta densidad de energía y la falta de contenido de oxígeno. Sin embargo, la principal ventaja del diesel verde es su nivel de CFPP, que puede bajar hasta -20°C o incluso -50°C, independientemente de la materia prima utilizada, según GREENEA.

El HVO puede mezclarse con el diesel o utilizarse en su forma pura, comúnmente denominada HVO100. No muchos coches pueden funcionar actualmente con HVO 100, pero un número de vehículos pesados están adaptados al combustible.

Cómo y dónde se produce

La compañía petrolera sueca Preem obtiene la mayor parte de sus materias primas de Suecia, como los aceites de pirólisis que pueden fabricarse a partir de aserrín, o de lignina, un residuo de las fábricas de papel. En 2016, Preem tenía una capacidad de producción de diesel renovable de 140.000 toneladas por año. En 10 años su objetivo es producir al menos tres millones de metros cúbicos de combustible renovable.

"La materia prima que estamos usando son residuos del bosque de la industria de la pulpa. Permite reducir las emisiones de efecto invernadero en un 90% en comparación con el diesel regular. Es una forma muy eficiente de hacer frente al clima", dijo a PetrolPlaza Sören Eriksson, Coordinador de Desarrollo de Productos de Preem.

Otro importante productor de biocombustibles en Escandinavia es Neste. Mediante el uso de una amplia gama de grasas y aceites vegetales de desecho, el refinador y minorista finlandés puede producir una serie de productos renovables. Su más exitoso hasta ahora es f Neste MY Renewable Diesel, que ahora está disponible en Finlandia, Suecia, el Báltico y California.

Con 2,7 millones de toneladas, Neste es responsable de la mayor parte de la producción total de diesel renovable a nivel mundial. Neste MY Renewable Diesel redujo las emisiones climáticas en 8,3 millones de toneladas de CO2 en 2017. Se alimenta de diferentes aceites (de palma, colza, soja, jatrofa, camelina) y residuos (grasa animal, grasa de pescado, aceite de cocina usado).

Desafíos que enfrenta el HVO

Según Ebba Tamm, del Svenska Petroleum & Biodrivmedel Institutet, la expansión del HVO como combustible plantea algunos problemas. En primer lugar, los fabricantes de vehículos deben proporcionar automóviles que puedan funcionar con HVO 100 si se quiere que el combustible no fósil se use de manera corriente. En segundo lugar, es necesario adaptar el equipo de las gasolineras y otras instalaciones dado que "los productos de biocombustible no se comportan como los combustibles tradicionales". Y finalmente, si Suecia va a continuar con sus ambiciosos objetivos para la producción de HVO, ¿qué materia prima utilizarán?

Con un mayor porcentaje de HVO en la industria de combustibles de Escandinavia, se convertirá en un desafío el obtener suficiente materia prima. En el caso de que otros países quieran replicar ese modelo, el reto de abastecerse de materias primas será aún más difícil.

Related contents

Discuss