La versión audio de PetrolPlaza está presentada por UNITI expo, la principal feria industrial europea para los sectores de venta de combustibles y lavado de automóviles.

Español English SPT: "El objetivo escandinavo es reducir el combustible fósil en el transporte pesado"

Niklas Nagorny, Director de Ventas de Elaflex Nórdico y Vice-Secretario General de la asociación SPT, habla del mercado escandinavo, el futuro de los combustibles líquidos y lo que la Asociación Técnica de Petróleo Escandinavo (SPT) está haciendo para mejorar el sector de las estaciones de servicio.



Last update:

Representa tanto a un proveedor líder en la región, Elaflex, como a una importante asociación. Empecemos con Eleflex, ¿qué objetivos tiene para la región nórdica y báltica?

Como mostramos en la feria industrial de UNITI expo, Elaflex quiere estar presente desde la terminal hasta la pistola. Nos gustaría ser parte de toda la cadena de valor en los países nórdicos y bálticos, lo que significa refinerías, depósitos, camiones cisterna, gasolineras, aviación e industria química. Además, siguiendo los últimos desarrollos en materia de biocombustibles, estamos adaptando y ampliando nuestros equipos a las necesidades actuales y futuras del mercado. Esto es un desafío. Tenemos una buena posición en estos mercados, pero los cambios se producen muy rápidamente, como con la introducción del biocombustible HVO. Hay discusiones sobre el GNL, GNC, Metanol, DME, Hidrógeno y otros combustibles de nicho como el ED95.

Otro desarrollo, que puede ser una ayuda en este rápido cambio, es nuestra aplicación de productos para mejorar la trazabilidad de las piezas. La digitalización de los productos y la trazabilidad permite a la industria identificar y rastrear el equipo, así como planificar inspecciones regulares y mantenimiento preventivo, si es necesario.

La Asociación Escandinava de Técnica Petrolera (SPT) tuvo su evento en Estocolmo el pasado noviembre. Tiene otros eventos planeados. ¿Podría discutir el crecimiento de la asociación?

Estamos fortaleciendo los brazos danés y noruego de la SPT. Hace varios años tomamos la decisión de fundar la SPT Noruega. Con todo su éxito local, ofreciendo diferentes cursos de formación y días temáticos, se hizo evidente que teníamos que tener una sucursal noruega. Ahora también tenemos una sucursal del SPT en Dinamarca desde principios de este año. Estamos fortaleciendo nuestra representación local en todos los países nórdicos y dando valor a nuestros miembros teniendo en cuenta las necesidades locales. En Suecia, trabajamos mucho con las autoridades locales, programas de formación y estamos organizando días temáticos más grandes.

El SPT en Dinamarca ofrece un programa de formación sobre la seguridad en las gasolineras. Planean un día temático al año. Ambas asociaciones se fortalecerán con más eventos de días temáticos.

Planeamos tener un día temático en Suecia en noviembre y otros días temáticos en Noruega y Dinamarca en octubre. Por favor, tengan cuidado con las fechas exactas en www.sptass.eu.

Fuera de Escandinavia, el SPT sigue las tendencias europeas e interactúa con otras organizaciones europeas como la APEA activamente visitando la feria UNITI expo en Stuttgart. Tratamos de reunir a todos los miembros y a las compañías petroleras nórdicas en la hospitalidad del SPT en la expo de UNITI para discutir las nuevas tendencias y explorar las últimas novedades de productos en un ambiente relajado.

Con su experiencia y contacto en estos países, ¿cuáles diría que son algunas de las similitudes y diferencias entre los mercados?

En Noruega, hay una voluntad política de apoyar, con incentivos y otros mecanismos, los vehículos eléctricos. En Suecia, tenemos otro sistema que requiere la introducción de energías renovables en las gasolineras. Esto se hace a través de exenciones fiscales. Dinamarca ha puesto el E10 en las gasolineras. En el aspecto político, los tres estados dicen que tenemos que hacer algo por el medio ambiente y tenemos un objetivo común libre de fósiles. La cuestión de cómo alcanzar ese objetivo es bastante diferente. Suecia y Noruega, diría, son los jugadores más agresivos en esta transición. Mucho de esto tiene que ver con posiciones políticas, las próximas elecciones, la velocidad de regulación de la Unión Europea, etc. Noruega no es parte de la UE, pero aún así miran las resoluciones de la UE e intentan seguirlas.

El desafío en los tres países es cómo reducir la implicación de los combustibles fósiles en el transporte pesado y la aviación. Todavía no hay una solución única disponible. Incluso en Noruega no se puede encontrar una gran flota de camiones eléctricos. La fortaleza de los tres mercados es que no estamos muy poblados, tenemos la voluntad política de invertir en cosas y queremos ser líderes de mercado para el cambio a una nueva bioeconomía. También nos hemos convertido en mercados de prueba para nuevos métodos, productos y servicios, principalmente por los actores de nuestra región. 

Esa es una de las preguntas clave. ¿Cuál es el futuro de los combustibles líquidos en los países que tienen una estrategia tan agresiva para reducir los combustibles fósiles?

Por ejemplo, en Suecia tienes la compañía petrolera y refinadora Preem, que está dispuesta a invertir en la producción de HVO - un producto obtenido de los residuos de la industria del papel o de los desechos de los mataderos. También están buscando procesos en los que la lignina de los árboles se puede utilizar para hacer gasolina renovable. Suecia puede hacer estos combustibles por sí misma a partir de la materia prima existente. También la compañía petrolera finlandesa Neste invierte fuertemente en el desarrollo de biocombustibles como HVO y combustibles renovables. Estas compañías están involucradas en el cabildeo político con la Unión Europea con respecto a qué materias primas son adecuadas. La inversión en la producción local de biocombustibles también necesita voluntad política y regulaciones a largo plazo porque estas inversiones son costosas.

En cuanto a la mezcla HVO, que es una idea brillante - si otros países europeos también la persiguen, entonces no habrá suficiente para el mercado local sueco. Estamos tomando una gran parte de HVO del mercado mundial sólo para satisfacer las necesidades de Suecia.

Escandinavia se ha convertido en un líder en combustibles alternativos y muchos países te miran para inspirarse. Pero, ¿qué cree que Escandinavia podría aprender de otros mercados?

Bueno, es difícil de decir. En Suecia no hay un debate en este momento sobre la publicidad de los vehículos eléctricos. Para alcanzar los objetivos de no usar combustibles fósiles se necesita una mezcla de muchos combustibles diferentes en el mercado. El Instituto Sueco de Combustible de Petróleo y Biocombustible (SPBI) recientemente presentó y señaló esto en una hoja de ruta para la industria del petróleo y los biocombustibles con el fin de ser neutral para el clima hasta el 2045.

Por ejemplo, en algunos casos un coche diesel EURO 6 lleno de HVO100 tiene la misma huella de carbono que un EV pero no obtiene ningún beneficio fiscal. Tal vez esta es una discusión que no estamos teniendo aquí. ¿Cómo podemos alcanzar nuestros ambiciosos objetivos climáticos juntos?

Desde el año pasado, SPT coopera con la organización APEA, con sede en el Reino Unido, donde estamos discutiendo sobre las tendencias, experiencias, reglamentos, transferencia de tecnología y cursos de capacitación de los mercados del Reino Unido y Escandinavo. Los cursos de capacitación del Reino Unido sobre seguridad en las gasolineras son fantásticos y creemos que hay muchas cosas adicionales que podemos implementar en nuestros propios cursos en el futuro. Esperamos que podamos encontrar más cooperación con otras asociaciones dentro de Europa para ampliar aún más nuestros conocimientos. También estaremos presentes en el rincón de la asociación en la expo 2020 de UNITI. Allí presentaremos nuestra plataforma de formación en línea.

Del mismo modo, en Suecia tenemos muchos tanques de pared simple. La Agencia Medioambiental Sueca está trabajando en una legislación para las áreas protegidas de agua. La legislación, actualmente en revisión, establece que las estaciones deben tener tanques de doble pared en las áreas protegidas de agua. También quieren implementar la detección de fugas y la protección contra el sobrellenado. Este es un tema clave para el mercado sueco. En Noruega, tienen tanques de fibra de vidrio, mientras que Dinamarca tiene principalmente tanques de doble pared. El desafío para los tres es si la infraestructura existente soportará los biocombustibles en el futuro. Esperamos que podamos aprender más sobre esto en otros mercados.

Related contents

Discuss