La versión audio de PetrolPlaza está presentada por UNITI expo, la principal feria industrial europea para los sectores de venta de combustibles y lavado de automóviles.

Español English México: Más del 50% de gasolineras podrían pasar a manos de petroleras privadas

Tras la liberalización del sector de los carburantes en México, este mercado se ha convertido en uno de los principales atractivos para compañías petroleras en crecimiento.



Last update:
Author: PetrolPlaza Correspondent Pablo Plaza

Más del 50% del mercado minorista de combustibles en México podría ser operado por petroleras privadas en un plazo máximo de tres años, según apuntan expertos del sector especializados en estaciones de servicio. De cumplirse la predicción, la petrolera estatal Pemex sería la gran damnificada.

"Si calculamos que en prácticamente dos años empezaron a llegar las compañías y ya Pemex ha perdido el 28% del mercado porque no ha tenido la capacidad de competir con las compañías que llegan nuevas, mínimo va a perder un 50% a un ritmo de dos años, máximo tres," ha señalado el CEO de Oilnova, Antonio Roldán, a el diario mexicano El Norte.

A día de hoy, hay 12.551 estaciones de servicio operativas en México. De estas, 2.470 son operadas por marcas privadas, y las 10.081 restantes por Pemex, según la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

Shell, BP, Chevron y Exxon son las petroleras privadas con presencia en el mercado mexicano hasta la fecha, dedicándose a la importación y venta de sus propios combustibles.

En los próximos años, el negocio de las petroleras privadas no será tanto la construcción de nuevas estaciones de servicio sino la adquisición a terceros de gasolineras ya operativas. Este modelo de expansión garantizaría un crecimiento más rápido y efectivo a la hora de posicionarse en el mercado mexicano, según Roldán.

Related contents

Discuss