La versión audio de PetrolPlaza está presentada por UNITI expo, la principal feria industrial europea para los sectores de venta de combustibles y lavado de automóviles.

Español English El mercado mundial de GNL certifica el crecimiento de la demanda de energía más limpia

La demanda mundial de GNL creció un 12,5% hasta los 359 millones de toneladas en 2019, según el último informe anual sobre LNG de Shell.



Last update:
Author: PetrolPlaza Correspondent Pablo Plaza

El mercado mundial de gas natural licuado (GNL) continuó evolucionando en 2019 con el aumento de la demanda de GNL y gas natural en los sectores eléctricos y no eléctricos, informa el último informe anual de Shell sobre Perspectivas del GNL publicado esta semana.

La demanda mundial de GNL creció un 12,5% hasta los 359 millones de toneladas en 2019, un aumento significativo que refuerza el creciente papel del GNL en la transición hacia un sistema energético con menos carbono, según la compañía británico-holandesa.

"Si bien observamos hoy en día unas condiciones de mercado débiles debido a la entrada de nuevos suministros récord, dos inviernos suaves sucesivos y la situación relativa al Coronavirus, esperamos que se recupere el equilibrio, impulsado por una combinación de crecimiento continuo de la demanda y la reducción de los nuevos suministros que entren en funcionamiento hasta mediados de la década de 2020", dijo Maarten Wetselaar, Director de Gas Integrado y Nuevas Energías de Shell.

Europa acaparó la mayor parte del crecimiento de la oferta en 2019, ya que el GNL, con un precio competitivo, promovió el cambio del carbón al gas en el sector de la energía y reemplazó la decreciente producción nacional de gas y las importaciones por gasoducto.

Nuevos dispositivos comerciales y una mayor variedad de instrumentos utilizados para los contratos a largo plazo apuntan a que el GNL se está convirtiendo en un producto básico cada vez más versátil.

En 2019 se registró un modesto aumento de las importaciones a Asia, en comparación con los dos años anteriores, como resultado de la suavidad del clima y el aumento de la generación de electricidad a partir de la energía nuclear en el Japón y Corea del Sur, dos de los tres mayores importadores mundiales.

En China, las importaciones de GNL aumentaron en un 14% en 2019 debido a que continuaron los esfuerzos por mejorar la calidad del aire en las zonas urbanas. También fue notable el crecimiento de la demanda de GNL en Asia meridional. En total, Bangladesh, India y Pakistán importaron 36 millones de toneladas, un aumento del 19% con respecto al año pasado, lo que apunta a los países emergentes de Asia.

A largo plazo, se prevé que la demanda mundial de GNL se duplique hasta alcanzar los 700 millones de toneladas en 2040, según las previsiones, ya que el gas desempeña un papel importante en la configuración de un sistema energético menos contaminante. Se prevé que Asia seguirá siendo la región dominante en los próximos decenios, y que el sur y el sudeste de Asia generarán más de la mitad del aumento de la demanda.

Eche un vistazo al último informe sobre GNL 2020 de Shell aquí.

Related contents

Discuss