La versión audio de PetrolPlaza está presentada por UNITI expo, la principal feria industrial europea para los sectores de venta de combustibles y lavado de automóviles.

Español English ACEA reclama 90.000 puntos de carga para camiones eléctricos en la UE para 2030

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles pide a la Unión Europea objetivos obligatorios para establecer una infraestructura de carga para camiones libres de emisiones.



Last update:
Author: PetrolPlaza Correspondent Pablo Plaza

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) publicó nuevos datos sobre el número de puntos de carga y estaciones de servicio de H2 necesarios para cumplir los objetivos de emisiones de CO2 sobre vehículos pesados fijados por la Unión Europea para 2025 y 2030, según informa Electrive.

Empezando por el número de puntos de carga para camiones eléctricos con batería, esto significa pasar del actual cero a unos 90.000 puntos públicos y al menos 200.000 cargadores de depósito para 2030, año para el que la UE pretende haber reducido las emisiones de carbono en un 30%. En cuanto a las estaciones de servicio de hidrógeno para camiones con pilas de combustible, la ACEA subraya que se necesitan más de 50 puntos de acceso público para 2025 y al menos 500 para 2030.

La asociación con sede en Bruselas, que representa a 16 fabricantes europeos de automóviles, furgonetas, camiones y autobuses, también estimó que una flota de aproximadamente 200.000 camiones eléctricos a batería debería estar en funcionamiento en la UE para el año 2030 a fin de cumplir el objetivo de CO2 establecido para ese año. Alcanzar este objetivo implicaría que las ventas de camiones eléctricos se multiplicaran por 28 en los próximos diez años, ya que el año pasado se vendieron unos 700 vehículos eléctricos a batería medianos y pesados.

"Necesitamos urgentemente que Europa introduzca compromisos vinculantes para el despliegue de al menos 37.000 puntos de recarga, 50 estaciones de servicio de hidrógeno y 750 estaciones de GNL aptas para vehículos pesados ya para el año 2025", subrayó el presidente de la ACEA.

Según la ACEA, las inversiones en la infraestructura de carga y abastecimiento de combustible exigirán un importante apoyo financiero y administrativo de la UE y los gobiernos nacionales. Los operadores de transporte deben ser incentivados, en particular a invertir pronto en estaciones de carga de depósito privadas y semipúblicas, dice la ACEA.

Ya se han puesto en marcha las primeras iniciativas comerciales. El Grupo de Movilidad Electrónica de Daimler Trucks & Buses puso en marcha recientemente la "Iniciativa de Carga para Camiones Electrónicos", un plan mundial destinado a establecer una infraestructura de carga para camiones eléctricos a batería en los depósitos de clientes transportistas.

Related contents

Discuss