La versión audio de PetrolPlaza está presentada por UNITI expo, la principal feria industrial europea para los sectores de venta de combustibles y lavado de automóviles.

Español English Grupo Volvo y Daimler Truck AG se unen para desarrollar pilas de combustible de hidrógeno

Las empresas firmaron un acuerdo preliminar para desarrollar, producir y comercializar conjuntamente células de combustible para vehículos pesados.



Last update:
Author: PetrolPlaza Correspondent Pablo Plaza

Dos empresas líderes en la industria de los vehículos comerciales, Daimler Truck AG y el Grupo Volvo, han firmado un acuerdo preliminar no vinculante para establecer una nueva empresa conjunta para desarrollar, producir y comercializar sistemas de pilas de combustible de hidrógeno para vehículos pesados, entre otros usos.

Daimler consolidará todas sus actividades actuales en materia de pilas de combustible en la empresa conjunta. El Grupo Volvo adquirirá el 50% de la empresa conjunta por un importe aproximado de 600 millones de euros en efectivo y libre de deudas.

El Grupo Volvo y Daimler Truck AG serán socios al 50% en la empresa conjunta, que funcionará como una entidad independiente y autónoma, manteniendo Daimler Truck AG y el Grupo Volvo la competencia en todas las demás áreas de negocio. La unión de fuerzas reducirá los costos de desarrollo de ambas empresas y acelerará la introducción en el mercado de sistemas de células de combustible en equipos utilizados para el transporte pesado y demás equipamiento relacionado con el transporte de larga distancia.

El objetivo común de ambas empresas es ofrecer en la segunda mitad del decenio vehículos pesados provistos de pilas de combustible destinados al transporte de larga distancia. Otras aplicaciones de automoción y no automotrices también forman parte del ámbito de la nueva empresa conjunta.

Para hacer posible la empresa conjunta, Daimler Trucks está agrupando todas las actividades de células de combustible de todo el grupo en una nueva unidad de células de combustible de Daimler Truck. En esta agrupación de actividades se incluye la adjudicación de las operaciones de "Mercedes-Benz Fuel Cell GmbH", que cuenta con una larga experiencia en el desarrollo de sistemas de pilas de combustible y almacenamiento de hidrógeno para diversas aplicaciones en vehículos, a Daimler Truck AG.

La empresa conjunta comprenderá las operaciones en Nabern, Alemania, actual sede de Mercedes-Benz Fuel Cell GmbH, y dispondrá de instalaciones para la producción en Alemania y Canadá.

El acuerdo preliminar firmado no es vinculante. Se espera un acuerdo final para el tercer trimestre y que se cierre antes de finales de 2020. Todas las posibles transacciones están sujetas al examen y aprobación de las autoridades responsables en materia de competencia.

"El transporte verdaderamente neutro en CO2 se puede lograr a través de transmisiones eléctricas con energía proveniente de baterías o convirtiendo el hidrógeno en electricidad. Para que los camiones puedan hacer frente a cargas pesadas y largas distancias, las pilas de combustible son una respuesta importante y una tecnología en la que Daimler ha acumulado una importante experiencia a través de su unidad de pilas de combustible de Mercedes-Benz durante las dos últimas décadas. Esta iniciativa conjunta con el Grupo Volvo es un hito en la introducción de camiones y autobuses propulsados por pilas de combustible en nuestras carreteras", dijo Martin Daum, Presidente del Consejo de Administración de Daimler Truck AG y Miembro del Consejo de Administración de Daimler AG.

"El uso del hidrógeno como conductor de la electricidad verde para alimentar camiones eléctricos en operaciones de larga distancia es una parte importante del rompecabezas, y un complemento de los vehículos eléctricos a batería y de los combustibles renovables. La combinación del Grupo Volvo y la experiencia de Daimler en este ámbito para acelerar el ritmo de desarrollo es buena tanto para nuestros clientes como para la sociedad en su conjunto. Al formar esta empresa conjunta, estamos demostrando claramente que creemos en las células de combustible de hidrógeno para vehículos comerciales. Pero para que esta visión se convierta en realidad, otras empresas e instituciones también necesitan apoyar y contribuir a este desarrollo, sobre todo para establecer la infraestructura de combustible necesaria", comentó Martin Lundstedt, Presidente y Director General del Grupo Volvo.

Related contents

Discuss