La versión audio de PetrolPlaza está presentada por UNITI expo, la principal feria industrial europea para los sectores de venta de combustibles y lavado de automóviles.

Español English El mercado del GLP de Turquía sigue creciendo con fuerza

El primer mercado de autogás más grande del mundo creció un 2% en 2019 con casi el 40% del parque automóvil nacional adapatado al autogás.



Last update:

El volumen total de GLP en Turquía fue de 4,1 millones de toneladas en 2018. Unos 3,3 millones de toneladas estaban relacionadas con el autogás, convirtiéndolo en el mayor mercado de autogás con Corea del Sur en segundo lugar. Unos 4,7 millones de coches están adaptados para usar GLP en el país. Eso es el 38% del total del parque automovilístico de Turquía. Esto también tiene un gran impacto en la sociedad: medio millón de personas están involucradas de alguna manera en el negocio del GLP.

El mercado turco del autogás es ahora más fácil de entrar después de que el Gobierno decidiera eliminar una barrera clave: las empresas tenían que poseer una planta de llenado de botellas para poder participar en el mercado. En 2019 esa barrera fue eliminada.

La economía explica la enorme presencia del GLP en el mercado turco, según Cem Önce, Secretario General de la Asociación Turca de GLP. El precio para el cliente final del GLP es mucho más bajo en comparación con los combustibles líquidos tradicionales. Históricamente, han sido las familias de menores ingresos las que han convertido sus coches a GLP. Después de un auge económico del autogás en el año 2000, el mercado se ha estabilizado y ha disfrutado de un crecimiento continuo hasta convertirse en el primer segmento del sector del GLP.

Los precios de conversión van de 1.000 a 1.500 dólares dependiendo del sistema utilizado. "Espero que cada año siga habiendo algún crecimiento. En 2019, el mercado creció un 2,17%. La proporción probablemente se reducirá, pero hay espacio para el crecimiento", explica Önce.

El sector del GLP en Turquía valía alrededor de 3.400 millones de dólares en 2018. El autogás superó al GLP embotellado hace más de una década, ya que la proporción de gas natural en los hogares ha aumentado. Ahora representa más del 60% de la industria del GLP.

A pesar de estas fuertes cifras, Önce todavía ve margen de mejora. Un obstáculo que pueden superar este año es la prohibición de estacionamiento subterráneo para los vehículos de autogás. Una medida que no se utiliza en Europa. La Asociación Turca de GLP está presionando para deshacerse de esta limitación y abrir más mercado.

¿Usarán las empresas turcas sus capacidades y conocimientos para expandirse en el extranjero? "Nuestra asociación incluye a grandes actores como Aygaz, SHV Group y Petrol Ofisi que ya tienen vínculos con otros países. El principal objetivo de la expansión es Asia".

Se espera que el mercado mundial de autogás crezca en 2,91 millones de toneladas durante 2020-2024, progresando a un ritmo del 2% cada año, según el estudio "Mercado Mundial de Autogás 2020-2024".

Related contents

Discuss