La versión audio de PetrolPlaza está presentada por UNITI expo, la principal feria industrial europea para los sectores de venta de combustibles y lavado de automóviles.

Español English TotalEnergies cierra venta de su planta en Cabo López y activos en Gabón

La filial del grupo francés se desprenderá de sus activos para volver a centrarse en las terminales offshore de los sectores de Anguille y Torpille.



Last update:
Author: Gonzalo Solanot

Total Energies anunció el cierre de su acuerdo de venta de la terminal en Cabo López y de los activos no operados de su filial TotalEnergies EP Gabon a Perenco Oil y Gas Gabon. El acuerdo se formalizó después de que las autoridades gabonesas dieran su aprobación, a un año del anuncio original.

"Esta transacción está en consonancia con la estrategia de TotalEnergies de mejorar su cartera mediante la desinversión de yacimientos maduros con alto nivel de rentabilidad. TotalEnergies EP Gabón se está centrando en sus activos offshore operados en los sectores de Anguille y Torpille y sigue siendo un actor comprometido con la industria petrolera en Gabón", dijo Henri-Max Ndong-Nzue, Presidente de TotalEnergies EP Gabon.

Los detalles del acuerdo
La filial del grupo petrolífero francés anunció por primera vez su decisión en julio del año pasado. Ahora, con un importe de 350 millones de dólares antes del ajuste final, TotalEnergies EP Gabón se desprenderá de sus intereses en siete campos maduros en alta mar operados por Perenco Oil y Gas Gabon. Los siete campos operados por Perenco incluyen Grondin, Gonelle, Barbier, Mandaros, Girelle, Pageau e Hylia. Antes de la transacción, la empresa poseía el 65,275% de las participaciones en los campos Mandaros - Grondin y Girelle - Torpille.

El acuerdo también incluye las participaciones y la explotación de la terminal petrolera de Cabo López. La producción total de los activos se situó en 8.400 barriles de petróleo equivalente al día durante los tres primeros trimestres de 2021.

La historia de TotalEnergies en Gabón
TotalEnergies acumula más de 90 años de experiencia en el país, luego de establecer su primera operación en 1928. Según el sitio web de la empresa, ha sido un actor importante en las actividades de upstream y downstream del país. Entre sus proyectos en la nación también se incluyen iniciativas medioambientales y comunitarias para promover el desarrollo económico local, la investigación médica y sanitaria, las infraestructuras, la educación y la formación.

En la actualidad, el sector petrolero representa más del 60% del PIB de Gabón y se encuentra entre los más importantes productores subsaharianos de hidrocarburos, siendo Total la responsable de descubrir más del 80% de las reservas iniciales de hidrocarburos del territorio. Total Gabón se convirtió en el segundo productor de petróleo y gas del país, operando el 23% de la producción nacional actual y 19 licencias, con actividades de producción en los campos de Anguille, Torpille y Grondin. En 2015, su producción alcanzó una cuota media del Grupo de 59 kilos de barriles equivalentes de petróleo al día.

Related contents

Discuss