La versión audio de PetrolPlaza está presentada por UNITI expo, la principal feria industrial europea para los sectores de venta de combustibles y lavado de automóviles.

Español English El rol de las estaciones de servicio como centros de reparto

Luego de que la pandemia acelere nuevos hábitos de consumo en todo el mundo, cada vez más estaciones de servicio y tiendas de conveniencia se suman a la tendencia. Al ofrecer artículos para entrega o recogida, los minoristas están aprovechando sus cómodas ubicaciones y ampliando sus servicios. ¿Qué papel desempeñan las estaciones en las plataformas de reparto y cómo esta integración configura el negocio actual?



Last update:
Author: Gonzalo Solanot

En la última década, las plataformas de entrega en línea se han convertido en un servicio establecido, impulsando la consolidación de los servicios bajo demanda basados en aplicaciones a través de diferentes sectores. Hace tan solo unos años, la pandemia desencadenó un crecimiento sin precedentes en este sector, impulsando una expansión a otros mercados, incluida la industria de las tiendas de conveniencia. El sector de la entrega de alimentos se ha más que triplicado desde 2017, convirtiéndose en un mercado global valorado en más de 200.000 millones de dólares, según un estudio de Grand View Research.

Los minoristas han aprovechado este crecimiento asociándose con empresas tecnológicas y añadiendo estaciones de servicio a estas plataformas. Los clientes pueden pedir productos a las tiendas de conveniencia, complementar sus pedidos de comida con un aperitivo o una bebida, o incluso recoger artículos in situ. PetrolPlaza habló con minoristas y plataformas de entrega para explorar el potencial de las estaciones de servicio integradas en estas plataformas y cómo esta implementación puede afectar a sus operaciones.

Entregas desde estaciones de servicio

Lo que empezó como un servicio para restaurantes se ha extendido a sectores que van más allá de la oferta alimentaria. Ahora cualquiera puede pedir un plato de comida, comprar un tentempié, medicamentos sin receta o incluso productos para el hogar en la misma plataforma. Este desarrollo ha llevado a los minoristas de combustible y conveniencia a ir más allá de la venta al por menor en locales. Los servicios de entrega están ampliando su campo de acción para mantenerse en un mercado que está llamado a generar más de 500.000 millones de dólares de ingresos en 2030.

Minoristas de todo el mundo llevan años estableciendo asociaciones con plataformas de reparto. Un buen ejemplo de asociación completa es el actual acuerdo global entre bp y UberEats, que prevé la incorporación de más de 3.000 establecimientos a la plataforma en los próximos tres años. Esta colaboración también incluye la introducción de opciones de entrega en la propia aplicación de bp, BPme, mejorando tanto las operaciones como los puntos de contacto con los clientes.

Varias asociaciones vieron acelerada su implementación debido a la pandemia. EnergyLíder, licenciataria de Shell en Ecuador, tuvo que desplegar una estrategia de seis meses en un período de tres semanas. Como explicó Fernando Suraty, Director de Marketing de la empresa, "entendimos que ya no contábamos con la llegada de los clientes".

Las cocinas fantasma también muestran un buen potencial para el sector del reparto. Esta tendencia ganó popularidad durante la pandemia y consiste en cocinas separadas establecidas tanto dentro como fuera de la tienda cuando el volumen de pedidos es demasiado alto para que un solo local pueda atenderlo. Con Kroger ampliando su asociación con Kitchen United, la eficacia del concepto para atender los nuevos hábitos de consumo también promete crear nuevas sinergias entre los servicios de reparto y las tiendas.

Este tipo de colaboraciones se basan en la oferta minorista y la conveniente ubicación de estos establecimientos, acercando aún más a los clientes y los productos. A medida que las asociaciones toman impulso, las empresas de reparto se centran en ampliar sus operaciones en un esfuerzo por aumentar sus canales de ingresos y satisfacer las expectativas de sus inversores.

Francisco Roffo, Gerente de Estrategia y Operaciones Comerciales, Retail Global en Wolt
Francisco Roffo, Gerente de Estrategia y Operaciones Comerciales, Retail Global en Wolt | © Wolt

Entregar el futuro

Los principales jugadores mundiales del sector apuestan por la innovación para aumentar sus capacidades a medida que gigantes tecnológicos como Amazon y Uber amplían su dominio en el mercado de la entrega de comida a domicilio. Wolt, una empresa tecnológica con sede en Helsinki adquirida recientemente por DoorDash, ha experimentado este crecimiento en sus operaciones y pretende continuar su evolución.

La empresa de reparto, que opera en 25 países de todo el mundo, la mayoría de ellos en Europa, se expandió al mercado de las tiendas de conveniencia en 2020. "Nuestra visión es construir un centro comercial en el bolsillo de las personas y llevarles los servicios más valorados en aproximadamente 30", dice Francisco Roffo, Gerente de Estrategia y Operaciones Comerciales, Retail Global en Wolt.

"Hoy en día se puede conseguir de todo, desde comestibles hasta productos de farmacia y mucho más. Trabajamos con miles de socios que no son restaurantes y podemos ver claramente que las entregas rápidas son cada vez más populares", explica Roffo. Además de mejorar la experiencia del cliente, el año pasado la empresa creó dos nuevos centros tecnológicos en Tel Aviv y Estocolmo para impulsar el desarrollo de sus productos y liberar el potencial de nuevas líneas de negocio.  

Wolt también ha desarrollado otros servicios para los usuarios, como suscripciones, entregas de comidas a domicilio para empresas y una plataforma para comerciantes con su propio personal de reparto. "Nuestros equipos desarrollan una amplia gama de tecnologías, desde logística local hasta software para el comercio minorista y soluciones financieras. Por ejemplo, hemos creado una herramienta que ayuda al personal de las tiendas a recoger los artículos pedidos con mayor precisión y eficacia", añade Roffo.

Actualizar y ampliar el servicio de una plataforma también puede significar nuevas oportunidades que los minoristas de combustible pueden aprovechar. Aunque los ejemplos anteriores se centran en el papel de las gasolineras como nuevos y cómodos puntos de venta, los propios conductores también representan una buena oportunidad de cooperación entre ambos sectores.

Más allá de los pedidos

Ofrecer ventajas especiales a los repartidores y favorecer las opciones de movilidad sostenible puede multiplicar las oportunidades de cooperación más allá de completar los pedidos más eficientemente. Algunas plataformas de reparto ya han estrechado sus lazos con los minoristas de combustible e incluso se han introducido en el mercado de los combustibles alternativos.

Raízen Paraguay empezó el año asociándose con PedidosYa, la rama latinoamericana de Delivery Hero. Los conductores de la plataforma tienen acceso a beneficios exclusivos cuando repostan en las estaciones de servicio Shell locales, incluyendo descuentos especiales para diferentes servicios, así como promociones de tiendas de conveniencia. Este tipo de acuerdo permite a los conductores repostar y revisar sus vehículos mientras completan sus pedidos.

Un caso similar puede encontrarse en Asia, donde foodpanda ha estado colaborando con Pakistan State Oil para ofrecer a los conductores seguimiento del combustible, promociones especiales e incluso seguros contra accidentes. La empresa también ha entrado recientemente en el mercado de los combustibles alternativos mediante un acuerdo con Gogoro y Cycle & Carriage Singapore. La asociación permite a los conductores de vehículos eléctricos cambiar las baterías vacías en las GoStations, lo que acelera las operaciones de carga y mejora la eficiencia de las entregas.

Además de aliarse con marcas minoristas o titulares de licencias, las plataformas también se fijan en otros actores del mercado minorista de combustible basados en aplicaciones. GasBuddy, una herramienta que permite a los conductores encontrar la estación de servicio más barata cerca de ellos, ha estado ofreciendo beneficios, permitiendo a las empresas contratar, recompensar y retener tanto a empleados con descuentos como con gasolina gratis.

Tanto las empresas de reparto como los minoristas de combustible buscan nuevas oportunidades de crecimiento en todos los extremos de su negocio. Mientras continúa la carrera por mantener el impulso de la pandemia, plataformas de todo el mundo tratan de descubrir cuál es el próximo gran foco de atención para el sector, y las estaciones de servicio ya han demostrado su potencial para formar parte del mismo.

Related contents

Discuss