La versión audio de PetrolPlaza está presentada por UNITI expo, la principal feria industrial europea para los sectores de venta de combustibles y lavado de automóviles.

Español English Las 5 tendencias clave en el servicio de comidas

Suscripciones de café, personalización, entrega en línea... El experto del sector Frank Beard da a PetrolPlaza sus 5 tendencias principales en el servicio de alimentación actual.



Last update:
Frank Beard
Frank Beard

Frank Beard es un experto en marketing, speaker y escritor basado en Iowa que actualmente dirige el departamento de marketing de Rovertown, una plataforma de aplicaciones líder para minoristas. Beard es un ponente habitual en eventos del sector. Para demostrar que las opciones saludables existen en cualquier lugar, una vez pasó un mes comiendo en tiendas de conveniencia y documentó la experiencia. Para nuestro especial sobre Foodvenience, quisimos hablar con él sobre las cinco principales tendencias que identifica en el servicio de comidas y algunos ejemplos de las mejores prácticas.

Con algo más de 150.100 tiendas de conveniencia en todo el país, Estados Unidos alberga algunas marcas brillantes que se han convertido en sinónimo de alimentos frescos, servicios a medida y márgenes de beneficio elevados. El descenso de la demanda de combustible y la llegada de los conductores de vehículos eléctricos han empujado a los minoristas a mejorar y ampliar continuamente sus servicios de restauración en un esfuerzo por convertirse en destinos.

Según Beard, no hace falta ser el operador más experto en tecnología para tener éxito: "si tienes una tienda limpia, un servicio de alimentos increíble, un café estupendo y un gran surtido de productos, tu oferta es muy atractiva". Estas son sus cinco tendencias principales en el mercado actual.

Mejora continua del café

Los días en que las grandes jarras de cristal se colocaban sobre una plancha caliente mientras se tostaban han pasado a la historia. A diferencia de otros mercados internacionales, las tiendas de EE. UU. eran conocidas por el café de goteo preparado por lotes, algunos de ellos de gran calidad. Desde 2016, los clientes han visto un aumento de las máquinas bean to cup gracias a la introducción de tecnología de empresas como Franke y Schaerer.

"En mi mercado de Des Moines, antes del Covid era único ver una máquina bean to cup en una tienda. Kum & Go fue uno de los primeros en hacerlo. Casey's y Hy-Vee también las tienen ahora; ha empezado a ser más común. La pregunta es qué será lo próximo".

Los clientes de las tiendas de conveniencia quieren alta calidad de forma rápida y cómoda. Beard prevé un cambio en la forma de acceder al café, con un mayor protagonismo de las suscripciones. Además, las marcas empezarán a añadir valor a través del café en grano y tostado. Algunos ejemplos: Kum & Go con el café BLK & Bold; Twice Daily y su marca de café White Bison, que ahora tiene establecimientos independientes; y Vantage Fuels en Australia. El minorista de combustible de la marca BP desarrolló una marca llamada Bowser Bean que reproducía el aspecto de un agradable café de Melbourne.

Oferta de desayuno

El desayuno está intrínsecamente ligado al café. Se trata de un motor de tráfico fundamental para las tiendas, tanto para los que van en auto al trabajo como para los que trabajan desde casa y les gusta salir, como Beard. En la actualidad, muchas tiendas disponen de buenos asientos tanto en el interior como en el exterior. El problema es que, históricamente, los minoristas han ofrecido lo mismo en todas las tiendas: desde sándwiches empapados preempaquetados hasta galletas de huevo y panceta.

Kum & Go ha hecho un gran cambio. Venden pequeños bocaditos de huevo sin muchas calorías y sabrosas opciones como bolitas de bagel con queso. En su menú por encargo hay muchas opciones, como cuencos con espinacas, patatas asadas y verduras.

"Se trata de ofrecer buena comida a distintos tipos de clientes: los que van de un sitio a otro y los que tienen un poco más de tiempo. Kum & Go parece dirigirse a un público más joven. Las tiendas están haciendo un mejor trabajo a la hora de conseguir que los clientes se sienten durante el desayuno y la comida".

Personalización

El crecimiento del servicio de comida en las tiendas de conveniencia y gasolineras de EE.UU. ha venido acompañado de un alto nivel de personalización. Esto es lo que Beard cree que las tiendas realmente aportan en comparación con los restaurantes de servicio rápido (QSR por sus siglas en inglés). Sheetz ofrece comidas totalmente personalizables desde 1996.

"Por mucho que se hable de marketing personalizado y fidelización, es difícil encontrar una experiencia más personalizada que dejar que la gente te diga lo que quiere comer y cómo lo quiere cocinado. La posibilidad de ir a una pantalla táctil y elegir elementos o incluso montar tu propio plato, eso es convincente para mucha gente", añade.

En lugar de intentar copiar lo que funciona en el sector de la comida rápida, las tiendas de conveniencia tienen la oportunidad de tomar elementos de este sector y posicionarse como una alternativa única.

"Las tiendas de conveniencia son su propia categoría de alimentos. En lugar de un menú racionalizado con opciones limitadas y rígidas, el menú táctil de las tiendas de conveniencia es una forma de dar a la gente control, flexibilidad y libertad para decirte cómo quieren que les prepares la comida".

Pedidos y entregas en línea

A medida que los minoristas crean una oferta de comida digna de un destino, los pedidos y las entregas en línea cobran importancia. Los minoristas están buscando formas de sacar el máximo partido a la comodidad de sus establecimientos utilizando servicios de recogida y entrega.

"Algunos minoristas están teniendo mucho éxito en la entrega, especialmente los que también ofrecen la posibilidad de hacer pedidos cómodamente a través de su aplicación móvil. Muchos están obteniendo grandes resultados incluso en poblaciones rurales. Al fin y al cabo, los mercados rurales no suelen tener DoorDash o GoPuff. La tienda de conveniencia podría ser el único juego en la ciudad".

Beard espera un mayor crecimiento en este ámbito en los próximos años. H&S Energy Products, en California, y Quality Dairy, en Michigan, son dos pequeñas empresas que están haciendo un buen trabajo en esta categoría.

Mejora de la imagen de marca

Una tendencia clave que une todo esto es la mejora de la imagen de marca en el sector de comidas. Algunas marcas luchan por salir de la imagen de "minorista de combustible" y convertirse en un destino alimenticio atractivo para los clientes. Marcas como Sheetz han hecho un gran esfuerzo para dar a conocer sus programas de alimentación: han hecho de su marca MTO una parte prominente y clave de su negocio.

"Las tiendas Kum & Go se parecen más a un local de comida rápida casual que a una gasolinera: mucha marca en torno a la comida fresca y carteles con ofertas. Wawa, Rutter's y Maverik también han hecho un gran trabajo a lo largo de los años. Buc-ee's es otro ejemplo. Ni siquiera ponen el precio del combustible en el pilón porque a nadie le importa. El combustible es secundario para el cliente de Buc-ee's, y quieren a ese comprador que entra en la tienda y sale con una cesta llena de comida y productos. Un minorista menos conocido que también hace un gran trabajo es ShopRite, en Luisiana, con su concepto Bourbon Street Deli. La calidad de su comida cajún es increíble", explica Beard.

Related contents

Discuss