La versión audio de PetrolPlaza está presentada por UNITI expo, la principal feria industrial europea para los sectores de venta de combustibles y lavado de automóviles.

Español English España sopesa la prohibición de vehículos con emisiones a partir de 2040

Alternativas sostenibles, como los coches eléctricos y a hidrógeno, serían los únicos que circularían a partir de 2050



Last update:

La futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética, redactada por el actual Gobierno de España, prevé que la matriculación y venta de cualquier "turismo o vehículo comercial ligero" con emisiones directas de dióxido de carbono (CO2) será prohibida a partir de 2040. 

La medida no solo afectará a los coches con motor a gasolina o diesel sino también a aquellos que circulan con alternativas híbridas o gas natural, según recoge el documento de trabajo distribuido recientemente por el Ejecutivo entre los distintos partidos políticos.

El objetivo de la nueva ley sería cumplir con las metas marcadas por la Comisión Europea en su hoja de ruta “Una economía baja en carbono para 2050”, la cual pretende reducir las emisiones de CO2 en un 80-95% en comparación a los niveles registrados en la época de 1990. El parque automovilístico español quedaría así compuesto por coches eléctricos y a hidrógeno a fin de fomentar una movildiad europea sea más respetuosa con el clima y consuma menos energía.

El documento de trabajo también hace alusión a los puntos de recarga para coches eléctricos. Entre 2030 y 2050, la instalación de dichos cargadores sería obligatoria en las gasolineras tradicionales "en distintos plazos en función de su volumen de venta".

El borrador recoge que aquellos municipios con más de 50.000 habitantes tendrían que delimitar dichos territorios como zonas de bajas emisiones a partir de 2023.

Por último, el Gobierno estudia la posibilidad de establecer nuevos impuesto a vehículos pesados de transporte de mercancías dado el uso que estos hacen de determinadas estructuras estatales.

The draft document also refers to high-powered charging stations for electric vehicles. Traditional petrol stations will have to offer such chargers in their facilities by 2050.

Related contents

Discuss