La versión audio de PetrolPlaza está presentada por UNITI expo, la principal feria industrial europea para los sectores de venta de combustibles y lavado de automóviles.

Español English Italia: Eni construirá una planta de transformación de residuos sólidos urbanos en combustibles

El acuerdo fue firmado entre Syndial -la empresa ecológica de Eni- y Veritas para crear un prototipo industrial que transformará hasta 150 mil toneladas de residuos orgánicos municipales convirtiéndolos en bioaceite y biometano.



Last update:

El Memorando de Entendimiento entre Syndial (Eni) y Veritas fue firmado en Venecia para estudiar conjuntamente los trabajos de construcción, en un área abandonada y recuperada de la planta petroquímica de Porto Marghera, de una planta industrial que transformará la parte orgánica de los residuos sólidos municipales en bioaceite y biodegradables (OFSMW).

El acuerdo, promovido por el alcalde de Venecia y de la Ciudad Metropolitana, Luigi Brugnaro, fue firmado por Vincenzo Maria Larocca, director general de Syndial, la empresa ecológica de Eni, y por Andrea Razzini, director general de Veritas, una empresa de servicios públicos multiservicios que se encarga de la recogida, la extracción de la basura y el tratamiento de los residuos en todo el territorio veneciano.

El acuerdo establece que las partes compartirán las tareas de evaluación técnica y de gestión para la construcción de la planta. En concreto, Veritas debe proporcionar al menos 100 mil toneladas de OFSMW y otras sustancias de desecho húmedo procedentes del sistema de recogida selectiva de residuos del área metropolitana de Venecia. Syndial, el centro de Eni para el medio ambiente y la gestión de residuos, además de proporcionar un área de su propiedad, construirá y gestionará la planta industrial en la que se aplicará la tecnología patentada "Waste to fuel" de Eni, fruto de la investigación llevada a cabo en el Centro de Energías Renovables y Medio Ambiente de Eni, situado en Novara.

El pasado mes de diciembre, Syndial lanzó la primera planta piloto "Waste to Fuel" en Gela, Sicilia, reproduciendo en poco tiempo un proceso que la naturaleza desarrolla desde hace millones de años y que tiene un bajo impacto ambiental, lo que transformará la biomasa en energía. Además, el agua que se genera a través de su producción se utilizará para usos industriales y de riego. Los residuos húmedos se aprovechan no sólo mediante la producción de bioaceite y biometano, sino también mediante la recuperación y el tratamiento de su contenido en agua, que representa el 70% del total, y serán tratados en las plantas de Veritas, unidas a la zona en la que se instalará la nueva planta de "Waste to fuel".

El bioaceite puede utilizarse directamente como combustible libre de azufre para embarcaciones navales o ser sometido a refinamiento adicional para la producción de biocombustibles para el transporte.

Para la realización del proyecto, sujeto a la obtención de los permisos necesarios, Syndial y Veritas estiman una inversión de alrededor de 60 millones de euros. La planta podrá procesar hasta 150 mil toneladas de residuos orgánicos, y podrá emplear al menos 40 empleados directos e indirectos, sin tener en cuenta a las empresas que intervienen en las obras de construcción.

Related contents

Discuss