La versión audio de PetrolPlaza está presentada por UNITI expo, la principal feria industrial europea para los sectores de venta de combustibles y lavado de automóviles.

Español English Los minoristas rumanos se baten en el sector de conveniencia

Con cuatro grandes operadores dominando el mercado, la mayor parte de los esfuerzos por superar a la competencia se centran ahora en la expansión de servicios no relacionados con el carburante. El experto en la industria Adrian Balan-Doltu ofrece una descripción general del mercado minorista de combustibles en Rumanía.



Last update:

Rumanía está considerada como el segundo mercado más grande de Europa Central y Oriental (CEE) después de Polonia. A pesar de tener alrededor de 20 millones de habitantes, sólo hay 2.300 gasolineras. La densidad de turismos (entorno a 260 por cada 1.000 habitantes, según Eurostat) es una de las más bajas de la Unión Europea (UE), y la infraestructura del país ha estado a la cola de sus homólogos durante décadas.

Cuatro actores dominan el mercado defrl petróleo en el sector minorista: OMV, MOL, KazMunayGas International (propietario de la marca Rompetrol) y Lukoil. Excepto MOL, estos operadores también explotan las únicas instalaciones de refinado de Rumanía. La mejora de los servicios no relacionados con los combustibles ha sido el principal objetivo de todos los interesados en los últimos años. En ese sentido, Petrom se ha asociado con Subway y ha cambiado la marca de muchas de sus tiendas de conveniencia a My Auchan, un nuevo modelo de tienda de conveniencia desarrollado en colaboración con Auchan. MOL sigue desarrollando su concepto Fresh Corner en todo el país, especialmente tras la adquisición de las filiales de ENI en Rumanía en 2015. Tanto KMG como Lukoil han invertido mucho en rediseñar sus tiendas y ampliar su oferta de alimentos y bebidas.

A corto plazo, no se esperan cambios importantes en el mercado. Los nuevos operadores no han tenido un impacto significativo (SOCAR - 42 gasolineras, NIS Gazprom - 18), y otros como Smart Diesel y OSCAR downstream se han centrado con éxito en el segmento de vehículos comerciales. A través de asociaciones con operadores independientes, OSCAR, el mayor comerciante independiente de combustibles y productos petrolíferos, acaba de entrar en el sector minorista y puede desarrollar su propia red en el futuro.

Aunque más lento que la media de la UE, el número de vehículos eléctricos aumentará en Rumanía debido a la presencia de multinacionales operando en el país, como IKEA. Esto tendrá un efecto en las ventas de combustibles fósiles y, finalmente, conducirá a una mayor concentración, ya que muchos operadores independientes abandonarán el mercado. Paralelamente, surgirán actores no convencionales como competidores: muchos hipermercados, aparcamientos especializados y centros comerciales ya ofrecen carga eléctrica a sus clientes.

De forma similar, MOL y E.ON se asociaron para instalar 40 estaciones de carga rápida en Rumanía para 2020 (19 por parte de E.ON y 21 a cargo de MOL), financiadas a través de un programa para favorecer la interconexión en Europa (NEXT-E, aprobado por la Comisión Europea).

Los combustibles alternativos aún no se han desarrollado plenamente en Rumania. La penetración del GNC es insignificante por ahora, mientras que el mercado del GLP gira principalmente en torno a los taxis. Los vehículos con celdas de combustible son inexistentes.

Related contents

Discuss