La versión audio de PetrolPlaza está presentada por UNITI expo, la principal feria industrial europea para los sectores de venta de combustibles y lavado de automóviles.

Español English Manipulación del combustible, una de las principales preocupaciones del mercado griego

Varios conductores del país no sólo tienen que hacer frente al aumento de los costes de la energía, sino que ahora tienen que estar atentos cuando repostan sus coches. ¿Qué están haciendo los minoristas para evitar la subventa de sus productos?



Last update:
Author: Gonzalo Solanot

En el último año, Grecia ha experimentado una de las mayores subidas del precio de la energía en la región, con un incremento anual del 61%, la quinta tasa más alta de la eurozona, según el último informe de Eurostat. En medio de una escasez de combustible provocada por la prohibición de la UE de importar energía rusa, la dependencia de la nación de la producción de combustibles fósiles y su fuerte fiscalidad han hecho que el precio de la gasolina alcance cifras récord, con un aumento del 36,6% para los combustibles y lubricantes en sólo un año.

Al mismo tiempo, los conductores han denunciado en varias ocasiones que no reciben los litros exactos que compran al repostar, lo que aumenta la desconfianza en los distribuidores de combustible en un contexto ya difícil. Las empresas están tratando de atajar el problema y garantizar la protección de sus clientes mientras están en el surtidor. Además, el Gobierno nacional también ha anunciado una serie de medidas para suavizar el impacto de los altos precios en los sectores más vulnerables de la sociedad.

Cómo luchan los minoristas contra la manipulación del combustible

EKO ha puesto en marcha un nuevo "Programa de Garantía" para controlar la calidad y la cantidad de su combustible, según declaró Giannis Miaoulis, Director de Marketing, en una reciente entrevista con el sitio local de noticias Accesories.autotriti. En colaboración con la Universidad Técnica Nacional de Atenas, la iniciativa pretende garantizar la cantidad y calidad de su combustible desde la refinería hasta el depósito del cliente a través de seis puntos de control diferentes.

Todos los controles se dividen en dos secciones: controles de las instalaciones y controles de las estaciones. Los primeros incluyen el análisis continuo de la calidad de los combustibles en la refinería, los controles de muestreo de todos los tipos de combustibles EKO y el seguimiento de las rutas de las cisternas de transporte con sistemas GPS. En cuanto a las estaciones, la marca comprueba y sella los surtidores con cinta de garantía de cantidad, ejecuta programas de control en colaboración con las unidades móviles del Laboratorio de Tecnología de Combustibles de la NTUA y realiza controles cuantitativos sin previo aviso mediante vehículos convencionales.

La marca ELINOIL ha implementado un sistema similar para reforzar su confianza con los clientes a través de su programa "Compromiso de Calidad" para controlar los carburantes y lubricantes de la compañía. El servicio certifica que se entrega la cantidad correcta de combustible en su totalidad gracias a un sistema de GPS y medidores de nivel instalados en los camiones cisterna controlados de la flota de la marca. Se trata de monitores diarios para controlar su avance y las cantidades que entregan. El programa también incluye una serie de evaluaciones de sus propios vehículos, surtidores y entregas para detectar posibles manipulaciones o deficiencias en los equipos. Bureau Veritas, uno de los mayores laboratorios de análisis de petróleo de Grecia, está incluido en este proceso. Este organismo de certificación independiente realiza controles y análisis de muestras de los productos de ELINOIL en todas las fases de la cadena de suministro.

Pico de precios: el problema de fondo que aún persiste

En relación con la subida de los precios del combustible, el Gobierno griego anunció la semana pasada la ampliación de su iniciativa "Fuel Pass", una subvención que oscila entre los 45 y los 100 euros y que llegará a 3 millones de conductores del país. El programa estará vigente durante tres meses más y está previsto que se ponga en marcha a finales de julio.

La cantidad exacta que se devuelva al conductor dependerá de tres factores: el tipo de vehículo, motocicleta o coche; el lugar de residencia, la península o las islas griegas; y la forma en que los beneficiarios decidan recibir la subvención, a través de una cuenta bancaria o un smartphone. Quien elija recibir el Fuel Pass en una tarjeta virtual en su smartphone recibirá 15 euros adicionales. 

Para solicitar el Fuel Pass, los conductores tendrán que acceder a la plataforma oficial con sus códigos de Taxisnet. El formulario oficial incluye información como los datos del vehículo, el número de móvil, la dirección de correo electrónico y el número de banco. Para los usuarios de la tarjeta virtual y del smartphone, cualquier estación de servicio con sistema de TPV podrá canjear el importe solicitado por el cliente.

El mercado griego de venta de combustibles está compuesto por un total de 5.500 estaciones de servicio, todas ellas operadas por una mezcla de marcas internacionales y locales, así como por centros de propiedad familiar. Actualmente, EKO gestiona la mayor red de gasolineras, con 900 estaciones de servicio de marca distribuidas por todo el país. La segunda red más grande pertenece a Hellenic Fuels, con 816 emplazamientos bajo la marca bp, algo similar para el tercer puesto que ocupa Coral con 761 emplazamientos de la marca Shell. El cuarto actor en la venta de carburantes es Aegean Oil, que opera actualmente un total de 700 puntos de venta en todo el territorio griego, seguido de Revoil, con aproximadamente 500 estaciones de marca, y en último lugar está Jetoil, con una red compuesta por cerca de 90 emplazamientos. El resto del mercado lo completan marcas más pequeñas y estaciones repartidas por los territorios rurales

Related contents

Discuss