Español English EEUU: NACS respalda la legislación para reducir las comisiones de los bancos

El proyecto de ley de la Cámara de Representantes se une al del Senado para hacer frente a las comisiones por uso de tarjetas de crédito mediante la competencia.



Last update:

La asociación que representa a los más de 148.000 minoristas de combustible y de conveniencia del país ha anunciado su apoyo a la legislación bipartidista presentada hoy en la Cámara de Representantes de EE.UU. que crea opciones para el procesamiento de las compras con tarjeta de crédito.

El proyecto de ley respaldado por NACS pretende introducir la tan esperada competencia en el mercado de las tarjetas de crédito y abordar las exorbitantes tasas de transferencia que pagan los estadounidenses cada año.

La Ley de Competencia de las Tarjetas de Crédito, presentada por el diputado Peter Welch (demócrata de Vermont) y el diputado Lance Gooden (republicano de Texas), exigiría a los principales bancos estadounidenses que emiten tarjetas de crédito Visa o Mastercard que permitan el procesamiento de las transacciones a través de al menos dos redes de pago de tarjetas no afiliadas, el mismo proceso que se ha utilizado para las transacciones con tarjetas de débito durante más de una década.

La legislación propone un mercado abierto para el procesamiento de tarjetas de crédito en el que los minoristas podrían elegir qué red de pago utilizar para gestionar una transacción. En la actualidad, las redes equipadas para encauzar estas transacciones han sido bloqueadas para entrar en el mercado por Visa y Mastercard, que dominan el mercado estadounidense y emiten el 83% de todas las tarjetas de crédito.

Esta legislación supondría un ahorro de 11.000 millones de dólares anuales para las empresas y los consumidores estadounidenses, según la consultora de pagos CMSPI.

Las tarifas de paso de las tiendas de conveniencia ascendieron a 14.000 millones de dólares en 2021, un aumento del 26% con respecto al año anterior, y durante la primera mitad de 2022, las tarifas de paso de las tarjetas de crédito aumentaron otro 33%.

"Estas tarifas son simplemente escandalosas porque no hay competencia. Nuestras tiendas compiten todos los días por los negocios de los consumidores, al igual que todos los demás negocios del país. Esta competencia también impulsa la innovación. En el maltrecho mercado de las tarjetas de crédito, la ausencia de competencia significa una falta de innovación y una invitación abierta para que estas grandes corporaciones multinacionales aumenten continuamente las tarifas y se aprovechen de un sistema que sólo les beneficia a ellos", dijo el presidente y director general de NACS, Henry Armour.

En mayo de 2022, el consejero general de la NACS, Doug Kantor, testificó ante el Comité Judicial del Senado de EE.UU., subrayando las exorbitantes tasas de transferencia que se cobran a los minoristas y cómo esas tasas son el resultado directo de la fijación de precios por parte de Visa y Mastercard.

Related contents

Discuss