Español English ORLEN construirá tres nuevas estaciones de hidrógeno en Polonia

En el marco de su proyecto "Hydrogen Eagle", la empresa pretende crear una red de 100 emplazamientos para el repostaje de la energía alternativa en Europa Central.



Last update:

PKN Orlen se ha propuesto construir tres estaciones públicas para el repostaje de vehículos de hidrógeno en Polonia. Los nuevos emplazamientos se construirán en las ciudades de Wałbrzych, Poznań y Katowice en el marco de un acuerdo de proyecto firmado recientemente con el Fondo Nacional para la Protección del Medio Ambiente y la Gestión del Agua.

La inversión supone otro paso concreto en la puesta en práctica de la estrategia de hidrógeno en toda la cadena de valor de la empresa. Su proyecto "Hydrogen Eagle" fue aprobado recientemente por la Comisión Europea en el marco del programa Hy2Use de Proyectos Importantes de Interés Común Europeo (IPCEI) y fue la única iniciativa polaca entre el selecto grupo de 35 proyectos propuestos por solicitantes de 13 países europeos.

"La entrada decisiva de PKN ORLEN en el mercado del hidrógeno y la consolidación de su posición de liderazgo en el mismo son el resultado de la visión de la transición energética que perseguimos de forma constante desde hace varios años. Sólo un grupo fuerte y de gran tamaño tendrá el potencial necesario para garantizar simultáneamente la seguridad energética del país e implantar tecnologías de vanguardia a nivel europeo", declaró Daniel Obajtek, CEO de PKN ORLEN.

Según la estrategia de hidrógeno del Grupo Orlen hasta 2030, se desplegará una red de más de 100 estaciones de servicio de hidrógeno en toda Europa Central para dar servicio a los vehículos de transporte por carretera y ferrocarril en los sectores privado, público y de carga. Esto se traducirá en 57 estaciones en Polonia, 28 en la República Checa y 26 en Eslovaquia.

 El suministro de hidrógeno será posible gracias al plan para desarrollar, de aquí a 2030, una cadena internacional de centros de hidrógeno alimentados por fuentes de energía renovables y construir instalaciones innovadoras para convertir los residuos municipales en hidrógeno con cero o bajas emisiones de carbono. El gasto de capex del Grupo en proyectos de hidrógeno alcanzará unos 7.400 millones de zlotys en 2030.

Related contents

Discuss