Español English Informe del CLVG: ¿Es la recarga de VE para su negocio?

Convenience Leaders Vision Group (CLVG) ha publicado su segundo Informe de Visión "El negocio de regarga de VE: ¿Es para ti?" Minoristas norteamericanos líderes como Parkland, Sheetz, Shell y Parker's Kitchen se sentaron a hablar sobre cómo están adaptando su negocio a la recarga de vehículos eléctricos.



Last update:

Los minoristas de tiendas de conveniencia llevan años analizando los pros y los contras de añadir carga de vehículos eléctricos. A medida que aumentan las tasas de adopción de los vehículos eléctricos y los fabricantes de automóviles siguen ampliando su gama de vehículos eléctricos, también lo hace el debate entre los minoristas sobre cómo, cuándo y si invertir en redes de recarga de vehículos eléctricos. Podría decirse que tiene el poder de cambiar el panorama de la comercialización del petróleo como ninguna otra cosa.

Aunque aún es demasiado pronto para apostar cuándo se dejará de utilizar el último motor de combustión interna, los minoristas y los distribuidores de petróleo se enfrentan ahora al crecimiento de los vehículos eléctricos. El ritmo de desarrollo de los VEs parece acelerarse y ocupar un lugar mucho más destacado en el pensamiento dominante. Para el veterano del sector Doug Haugh, que sigue de cerca las tendencias de los VE, el "cuándo" y el "cómo" del debate sobre los VE es lo más importante.

"Nadie predice que no vaya a producirse", afirma Haugh. "Todo el mundo discute sobre el calendario". ¿El calendario es de 10 años? 40? El plazo supone una gran diferencia para los actuales minoristas de autoservicio y gasolina, señaló.

El abanico de ideas va desde "reconocer una nueva oportunidad y una nueva amenaza, y posicionarnos para afrontarlas", dijo Haugh. Por un lado, ve la recarga de VE como una oportunidad para que los minoristas ofrezcan una solución cómoda y necesaria para los usuarios de VE cuando necesiten un lugar donde cargar sus vehículos. Por otro lado, señaló que "tenemos que ser muy, muy cautelosos a la hora de realizar inversiones en nuestros emplazamientos que se encuentran en zonas quizá más residenciales".

En este sentido, las limitaciones de la red energética son un factor clave. "Desde el punto de vista de los combustibles convencionales, duplicar la cantidad de energía que producen nuestros sistemas hoy en día es algo inimaginable", afirma Haugh. "La red no está ni de lejos construida para suministrar ese tipo de energía a tantas tomas desde una subestación de infraestructura".

La complejidad de la red eléctrica y la forma de mejorarla han generado su propio debate, al igual que las estructuras de precios. ¿Se reconvertirá la actual infraestructura petrolífera minorista para apoyar el VE? La reciente adquisición de BP respalda esta hipótesis. La compra de TravelCenters of America, anunciada en febrero, proporciona a BP ubicaciones interestatales privilegiadas que, según muchos, son ideales para los usuarios de VE que, hasta la fecha, suelen recargar los vehículos en casa, pero siguen buscando soluciones de recarga de larga duración. La operación se produjo tras la adquisición por parte de BP de una empresa de gas natural renovable. Curiosamente, unas dos semanas antes de la noticia de la ampliación de la cartera de transición energética de BP, Shell anunció que no acelerará sus inversiones de 2023 en soluciones energéticas tras su inversión de 3.200 millones de dólares en renovables y soluciones energéticas en 2022.

Mientras las grandes petroleras siguen gestionando su inversión en energías renovables, los minoristas de autoservicio han pasado de no participar a invertir de lleno en la recarga de vehículos eléctricos. De hecho, la mayoría de los minoristas tradicionales aún no han realizado una inversión de capital significativa en plataformas de recarga de VE. El dinero que financia los programas existentes que la mayoría de los miembros del CLVG ofrecen en el ámbito de la recarga de VE procede de empresas de estaciones de recarga, de fondos públicos o de una combinación de ambos.

 

Uno de los miembros del CLVG, Barbara Stoyko, vicepresidenta senior de Shell Americas Mobility, aportó al debate la perspectiva de la autofinanciación de las redes de recarga de VE.

En marzo, 7-Eleven llamó la atención del sector cuando anunció sus planes de construir una red propia de recarga de vehículos eléctricos en Estados Unidos y Canadá. Denominada 7Charge, la empresa afirmó que su red será una de las más compatibles con las redes de recarga rápida de vehículos eléctricos de Norteamérica.

No cabe duda de que se producirán algunos cambios en el sector minorista a medida que las estaciones de recarga de vehículos eléctricos se afiancen en EE.UU., aunque todavía no se sabe con certeza cuál será el núcleo de la red de recarga. Principalmente, los hogares se consideraban -y siguen siendo- el lugar preferido por los propietarios de VE para recargar sus vehículos. Sin embargo, a medida que la propiedad del VE se extiende a diferentes niveles socioeconómicos, cambian las características de cómo y dónde los propietarios de VE recargarán sus vehículos. Los miembros del CLVG tratan de comprender tanto al cliente de recarga de vehículos eléctricos de hoy como al de mañana, al tiempo que tienen en cuenta las cuestiones más amplias de la inversión y la construcción de la infraestructura.

Los miembros del CLVG también ven el debate sobre el VE a través de una lente de servicio al cliente: ¿Quién es el consumidor de VE? ¿Es el viajero que se va de viaje o el que va y viene del trabajo? ¿Cuál es la mejor manera de atenderles? ¿Cuál es su propuesta de valor?

Es posible que el cliente de VE de hoy no sea un gran consumidor, pero el de mañana sí lo será. Stoyko lo cree así. El cliente actual de Tesla es un usuario precoz, por lo general con ingresos altos y probablemente alguien que carga su Tesla en casa. Sin embargo, se pregunta cómo cambiará la dinámica del típico consumidor de conveniencia a medida que la mitad de la población se convierta en usuario de VE.

 

Acceda al informe completo de Convenience Leaders Vision Group aquí en inglés.

 

Convenience Leaders Vision Group reúne a iconos y pioneros del comercio minorista de conveniencia en reuniones virtuales trimestrales. Durante estas sesiones, los miembros identifican tendencias, retos y disrupciones en el comercio minorista, así como posibles soluciones y oportunidades.

Related contents

Discuss