La versión audio de PetrolPlaza está presentada por UNITI expo, la principal feria industrial europea para los sectores de venta de combustibles y lavado de automóviles.

Español English El dominio irlandés del sector alimenticio

Los operadores irlandeses de autoservicios y combustibles gozan de reconocimiento global por sus excelentes estándares para el servicio de comida. Los jugadores locales invierten e innovan continuamente en un mercado que muestra a los minoristas de todo el mundo lo mejor del servicio al cliente y los alimentos frescos.



Last update:
Author: Oscar Smith Diamante

La idea de almorzar una ensalada recién hecha en el mismo local donde uno reposta su vehículo era impensable no hace mucho, y aún lo es en algunos mercados. Fueron marcas de Estados Unidos como Sheetz, Wawa y QuikTrip las que revolucionaron el sector de las gasolineras. La oferta de alimentación es cada vez más importante y constituye una de las mayores fuentes de ingresos para las tiendas de conveniencia. El descenso de las ventas de combustible en los mercados desarrollados, normativas medioambientales más estrictas y la inminente revolución de los vehículos eléctricos han hecho que la comida sea más esencial para la supervivencia de los operadores minoristas de carretera.

Aunque los niveles de ganancia de las tiendas estadounidenses siguen siendo altos en comparación con otros mercados, la atención del mundo se ha vuelto hacia una pequeña isla del Atlántico. Los operadores irlandeses de tiendas de conveniencia se han llevado a casa cuatro de los cinco últimos premios al Minorista Europeo de Conveniencia del Año, el último de los cuales lo recibió Daybreak Portumna hace tan sólo unas semanas en NACS European Convenience Summit, celebrada en Dublín. Minoristas como Applegreen, Maxol Group, Circle K, Daybreak y Certas se han convertido en sinónimo de servicio al cliente, comodidad y alimentos frescos.

"Ahora son los minoristas estadounidenses los que vienen a Irlanda a ver nuevas ideas. Irlanda es uno de los líderes desde hace años. Lo que diferencia a los irlandeses es el concepto de 'fresco'. Hacen las cosas más frescas que nadie. Durante décadas, el consumidor irlandés se ha acostumbrado a comprar el desayuno y la comida en una gasolinera. Eso es lo que hay que superar en otros mercados: la asociación con los combustibles. Todo el mundo espera encontrar buena comida en una gasolinera de carretera en Irlanda", explica Dan Mumford, director general de Insight Research & Global Convenience Store Focus, que acuñó el término ‘foodvenience’ hace una década.

Daybreak Portumna, ganadora este año del premio al Minorista Europeo de Conveniencia del Año, cuenta con una sólida oferta de comida recién preparada in situ todos los días. La marca Munch & Co de la tienda da un giro a la charcutería tradicional irlandesa, con platos clásicos mejorados con ingredientes de alta calidad y sabores únicos, como sándwiches y wraps gourmet, cazuelas de pasta penne y ensaladas. La tienda también cuenta con marcas exclusivas de café (9 Grams) y helados (LicketySplit) que se caracterizan por una amplia gama de opciones y un concepto visualmente atractivo.

Joe Boyle, Director General de FreshStop, una marca sudafricana de tiendas de conveniencia, y su equipo visitaron Irlanda antes del evento de NACS. Quedó impresionado por el servicio de comidas, las zonas de asientos, algunos de los aseos y el branding exterior.

"Sólo puedo hablar por lo que he visto, pero las tiendas son de primera clase. En Circle K se nota la influencia de productos de todo el mundo, Applegreen es más local pero incorpora grandes marcas, y Maxol está introduciendo una o dos marcas internacionales al tiempo que crea sus propias marcas", afirma.

Sostenible & local

La sostenibilidad es una prioridad para los minoristas irlandeses. Los consumidores exigen cada vez más a las empresas que hagan más por reducir sus emisiones de carbono y su consumo de energía, y que retribuyan más a las comunidades. El 75% de los consumidores de todo el mundo ha hecho un esfuerzo por comprar alimentos y bebidas producidos de forma más sostenible en los 12 meses anteriores a septiembre de 2021, mientras que el 77% afirma haber hecho algún esfuerzo por comprar productos con menos envases en el mismo periodo, según el Irish Food Board.

Los minoristas también intentan diferenciarse mediante la inclusión de pequeños proveedores irlandeses en sus listas para destacar su papel de apoyo a las comunidades. En Irlanda, la procedencia local de la carne cruda es desde hace tiempo muy importante para los consumidores. Por ello, la gran mayoría de la carne cruda que se vende en los principales minoristas es de origen irlandés.

Related contents

Discuss