Español English Opinión: Por qué la rentabilidad y la sostenibilidad de su flota van de la mano

Giorgio Delpiano, de Shell, analiza el último informe de la empresa sobre la descarbonización de las flotas y ahonda en los retos a los que se enfrentan las empresas en este proceso. El Vicepresidente Senior de Movilidad Empresarial ofrece tres recomendaciones clave para superar estos obstáculos.



Last update:
Author: Shell

Las empresas reconocen la necesidad urgente de descarbonizar, pero sólo una quinta parte de las flotas encuestadas recientemente por Shell se han comprometido formalmente a la descarbonización como parte de sus indicadores clave de rendimiento. Obstáculos como la necesidad de más soluciones disponibles, el limitado apoyo gubernamental y la incertidumbre sobre la aplicación contribuyen al reto de la descarbonización. Sin embargo, es el coste de la descarbonización lo que se percibe como el mayor reto para las flotas a la hora de alcanzar sus objetivos de sostenibilidad.

A pesar de las variaciones del mercado, las empresas que trasladan personas y mercancías se enfrentan a retos similares: cumplir las normas de seguridad, reducir las emisiones y disminuir los costes totales para seguir siendo competitivas. Nuestro nuevo informe, "Descarbonización de Flotas: Cómo impulsar la eficiencia de costes liberando valor", está diseñado para ayudar a los gestores de flotas a abordar algunos de estos retos, destacando los pasos prácticos que pueden dar para equilibrar los objetivos de descarbonización con el impulso de la eficiencia de costes, ofreciendo tres recomendaciones clave:

Giorgio Delpiano, Vicepresidente Senior de Movilidad Empresarial de Shell
Giorgio Delpiano, Vicepresidente Senior de Movilidad Empresarial de Shell | © Shell

1. Entender el coste total de propiedad de los vehículos eléctricos frente al de los vehículos con motor de combustión interna.

Equilibrar el coste y el valor es crucial para quienes se plantean pasarse a los vehículos eléctricos (VE). Las inversiones a corto plazo pueden allanar el camino para obtener beneficios a largo plazo. Comparar el coste total de propiedad de los vehículos eléctricos y de los de combustión interna puede ayudar a las flotas a navegar por el camino de la electrificación de forma más sencilla, ya que permite a las empresas obtener una visión holística de todos los aspectos de las operaciones, desde el precio de compra inicial hasta las cuotas de mantenimiento y los costes de la infraestructura de recarga. En el caso de los vehículos de alto kilometraje, el coste total de propiedad de los vehículos eléctricos y de los vehículos de combustión interna está a la par o ya es mejor en varios mercados. Comprender cuáles de sus vehículos son las mejores opciones para la sustitución por VE aumentará la utilización y el tiempo de actividad de los VE en los que invierta.

2. Conozca la infraestructura de recarga que necesita su flota

Adoptar un VE es sólo el principio; el éxito de una flota de VE depende de su infraestructura de recarga. Comprender las necesidades de carga de su flota, desde la ubicación hasta la velocidad y el coste, es crucial para una configuración de carga eficaz. Las soluciones de carga personalizadas permiten a las flotas recargar de forma eficiente y rentable. Por ejemplo, los costes de recarga pueden variar mucho en función de dónde se carguen los vehículos eléctricos. Esta variabilidad puede funcionar bien para flotas con horarios flexibles, como las flotas de transporte de pasajeros. Sin embargo, en el caso de las flotas de reparto y operativas -en las que los vehículos suelen ser más grandes y son fundamentales para la entrega de sus bienes y servicios-, disponer de una infraestructura de carga privada en depósitos, oficinas y hogares resulta crucial. La recarga privada proporciona una mayor transparencia en los costes de energía y permite a las flotas crear soluciones personalizadas, simplificando la gestión de los gastos de recarga. Además, las soluciones energéticas in situ, como los paneles solares o las baterías estacionarias, pueden ayudar a complementar la red y reducir los costes energéticos. Del mismo modo, el software de recarga inteligente permite a los operadores de flotas supervisar de forma proactiva su consumo de electricidad, ayudando a gestionar los horarios de recarga y a reducir los costes de electricidad.

3. Impulse la eficiencia con independencia de la cadena cinemática que utilice

Si la transición a los vehículos eléctricos aún no es factible, las flotas pueden tomar medidas hoy mismo para mejorar la eficiencia, reducir las emisiones y disminuir los costes. La gestión de una flota requiere una gran cantidad de datos operativos, a menudo recogidos por soluciones telemáticas. El siguiente paso consiste en traducir estos datos en acciones que ayuden a aumentar la eficiencia, como proporcionar datos sobre el comportamiento de los conductores, la programación y la utilización de los vehículos, lo que puede ayudar a identificar oportunidades para mejorar el ahorro de combustible y, a su vez, reducir las emisiones. Vemos que muchos de nuestros clientes consiguen reducciones de hasta el 10% en el ahorro de combustible gestionando su flota mediante un mejor uso de los datos. Se trata de un complemento que no requiere nuevas inversiones.

Por último, ya es posible acelerar la descarbonización en muchos mercados mediante combustibles alternativos, como el gasóleo renovable, también conocido como aceite vegetal tratado con hidrógeno, y el bioGNL.

Convertir la descarbonización de un obstáculo a una oportunidad

Aunque la descarbonización supone un reto importante para el sector de las flotas, también presenta una oportunidad sustancial. Los operadores de flotas encuestados quieren impulsar la eficiencia como uno de los tres beneficios más deseados en los próximos tres años, y la búsqueda de eficiencias es una forma práctica de reducir las emisiones y los costes.

Existen múltiples soluciones sostenibles que pueden impulsar la eficiencia, reducir el coste total de propiedad y proporcionar una flota competitiva y sostenible. Es cuestión de empezar.

Obtenga más información y descargue su ejemplar de "Descarbonización de flotas: Cómo impulsar la eficiencia de costes liberando valor" aquí.

Escrito por Giorgio Delpiano, Vicepresidente Senior de Movilidad Empresarial de Shell

Related contents

Discuss