Español English Entrevista con OPW: "La boquilla es donde la industria del combustible conecta con el usuario"

PetrolPlaza habla con Denis Pokrovsky (Director, OEM Retail Fueling EMEA en OPW) acerca de la serie de boquillas de expendio de combustible Serie 21, uno de los mayores lanzamientos de OPW para la región EMEA. También hablamos de los retos que conlleva lanzar un nuevo producto en el contexto económico actual.



Last update:
Author: Oscar Smith Diamante

P. OPW ha introducido recientemente una nueva serie de boquillas de combustible europeas. ¿Cuáles fueron las razones del lanzamiento?

R. OPW está entre las primeras compañías en patentar la boquilla de combustible. Desde entonces, OPW ha impulsado constantemente la investigación y la innovación desarrollando muchas patentes de características técnicas. Estas patentes definen la forma moderna de la industria del combustible. En 1952, patentamos la primera boquilla de cierre automático. Más tarde patentamos la primera boquilla auto-operante "sin presión, sin flujo". Otras innovaciones incluyen sistemas de recuperación de vapor y la primera boquilla sin goteo. La boquilla de la Serie 21 es la última generación de boquillas para combustible de OPW. Esta boquilla ATEX incorpora toda la experiencia de años de innovación en la empresa.

La Serie 21 también ha sido impulsada por diversos requisitos y certificaciones internacionales. Desde los albores de la era del petróleo, la forma de la boquilla no ha cambiado mucho. Con la llegada de más innovación a la industria de los combustibles y la diversificación de los requisitos locales, se ha producido un cambio hacia dos certificaciones importantes: el standard UL para América y algunas partes de Asia, y la certificación ATEX en Europa, partes de EMEA y Australia. Históricamente, OPW dominó el mercado de UL. Nuestros clientes europeos, que utilizan otros productos de nuestra cartera, nos han pedido que traigamos una boquilla ATEX. Por eso decidimos hace tres años empezar a desarrollar la boquilla de la Serie 21.

P. ¿Qué otra característica tiene el producto?

R. Describimos su forma como un "apretón de manos". La única pieza que una persona sostiene cada vez que está repostando combustible es la pistola. Aquí es donde la industria del combustible se relaciona con el cliente, por eso lo llamamos el apretón de manos. Y es por eso que este producto es tan importante para nosotros. Es más que un componente. El producto trae competencia, innovación y libertad de elección al mercado.

P. ¿Cómo ha sido la introducción de una nueva línea de productos en el mercado bajo el contexto económico y social actual?

R. Introducir un nuevo producto en cualquier industria es un esfuerzo tremendo que requiere trabajo en equipo. Toda la compañía OPW ha puesto toda su experiencia para producir y comercializar el producto. Tuvimos la suerte de comenzar el lanzamiento antes de la era COVID-19, y el lujo de presentar el producto en reuniones y eventos cara a cara. También, para probar el producto en las estaciones de servicio reales con las compañías petroleras nacionales e internacionales. Pasamos todo el primer trimestre del año viajando por EMEA para presentar el producto. La cuarentena acabó afectando al lanzamiento. Hicimos hincapié en el marketing digital, un campo en el que ya nos sentimos cómodos. Estamos introduciendo seminarios web para clientes, distribuidores y el usuario final. A pesar de la pandemia no hemos dejado de vender y distribuir boquillas en la zona EMEA.

P. Algunas partes del mercado de EMEA, como Europa, están bastante saturadas. ¿Han identificado algunas áreas clave para el crecimiento?

R. Este es un producto verdaderamente global. La forma, el diseño interno, la temperatura, la presión... todo está diseñado bajo la certificación ATEX. Así que cada país que trabaja dentro de EMEA y esos estándares pueden ser un mercado para la boquilla de la Serie 21. Algunos países fuera de EMEA, como Australia y partes de América Latina, también aceptan los certificados ATEX. Incluso si se toman las temperaturas de funcionamiento (de -54 y hasta 55 grados), se puede ver que puede funcionar tanto en climas fríos como calientes. Hemos recibido comentarios muy positivos de una gasolinera en desierto de Marruecos así como de estaciones en Escandinavia.

P. ¿Qué otras innovaciones importantes podemos esperar de OPW durante el próximo año?

R. Como dije, tenemos llevamos la innovación en nuestro ADN. Estamos definiendo lo que sigue. Para la región EMEA, destacaría la boquilla de GLP de estilo italiano que llegará a principios del próximo año, y otra generación de boquillas de GLP de estilo europeo más adelante en 2021. La energía limpia es una tendencia importante en todo el mundo en un esfuerzo por ser más ecológicos. Es por eso que también nos estamos centrando en el GNC. El próximo año estamos introduciendo kits de manguera de GNC, una combinación personalizada de una manguera de GNC, frenos y boquilla. Los clientes también podrán obtener juegos de mangueras de GNC, una combinación de mangueras gemelas.

P. ¿Cuáles son algunas de las tendencias que ve en África y Oriente Medio en el contexto del negocio de OPW?

Ha sido muy positivo que los mercados de Oriente Medio hayan sido casi inmunes a la pandemia. Vemos inversiones continuas en la región, también en partes de África. Eso es definitivamente una gran señal para nuestra industria. En segundo lugar, Oriente Medio y África siguen básicamente el mismo camino global que otras zonas. Hay un impulso hacia un combustible más seguro y limpio. Los tanques de almacenamiento subterráneos son definitivamente un área que los operadores de Medio Oriente están promoviendo.

Related contents

Discuss