Español English Q&A con Ernesto Soriano (Avalon): “Evolucionamos junto a nuestros clientes”

Ernesto Soriano, Director de Ventas para EMEA de Avalon Informática, habla con PetrolPlaza sobre el crecimiento internacional de la empresa española de software, su aptitud para la adaptabilidad, y su presencia en UNITI expo 2024.



Last update:

P ¿Cómo entró Avalon Informática en el sector de las estaciones de servicio?

R. Avalon comenzó su actividad en 1986 como consultora de software para distintos clientes, incluidos el Metro de Madrid y el Ministerio de Asuntos Exteriores. Uno de los clientes también era un grupo de estaciones de servicio de Madrid que querían un programa para gestionar su red. Tuvo mucho éxito y al poco nos especializamos en ese campo con un software de gestión de back-office y head-office.

Por demandas de los clientes, al poco desarrollamos nuestra primera TPV OpenPOS que conectamos a los surtidores por medio de DOMS. Empezamos a dar una solución completa para combustibles y tienda. A finales de los 90 sacamos las primeras terminales de pago exteriores (OPTs) con el apoyo de grandes redes como Carrefour, SuperCor (Repsol y El Corte Inglés) y Galp. Después añadimos a otras grandes marcas como BP, Shell, Tamoil y Avia. Hoy contamos con una cartera muy amplia de grandes cuentas repartidas por el mundo. Nuestra solución tiene un mejor rendimiento en la gestión de redes de estaciones de servicio.

P ¿Cuál es el presente de la empresa?

R. Hemos crecido a nivel geográfico y de producto. En 2001 abrimos una filial en México. Hoy estamos presentes en 19 mercados distintos incluyendo Europa, Oriente Medio, África y América Latina. Al haber nacido en la estación de servicio, hemos evolucionado acompañando el cambio que éstas han vivido. Cuando la estación empezó a incorporar la parte de tienda nosotros nos adaptamos. Siempre hemos querido dar una solución única e integral al cliente para que lo tenga todo con nuestro sistema. Ahora también tenemos un software para cafeterías y restaurantes. Hemos querido apoyar a las marcas para que tengan un único interlocutor con una solución completa que cubra todas sus necesidades en todas las áreas de negocio y a todos los niveles, y así seguiremos: evolucionando y mejorando siempre con nuestros clientes. Siendo la vanguardia tecnológica del sector.

P Según se van expandiendo los servicios que incluyen en la estación de servicios, ¿añade capas de complejidad al servicio que ofrecéis vosotros? ¿O la dificultad es mayor para el retailer?

R. Pese a que exista el desafío, siempre hemos tenido muy claro que nuestra solución tiene que ser una solución abierta, flexible y capaz de comunicarse con otros sistemas. Hemos hecho un círculo redondo, sin aristas, que pueda integrarse con nuevas capas. Los clientes actuales deben de pensar en el futuro desde el presente. Se necesita una solución que cubra las necesidades de hoy pero acompañe en los desafíos del futuro. Nuestro ADN es acompañar al sector en todas sus necesidades.

P Desde hace tres años sois parte de Constellation Software. ¿Cómo fue esa adquisición y qué impacto ha tenido en el desarrollo de Avalon ?

R. Constellation es una multinacional canadiense listada en la bolsa de Toronto y una de las diez mayores compañías de software del mundo. Buscan empresas de software que tengan un producto vertical, especializado y con gran capacidad de crecimiento. Una vez adquirida, implementan sus best practices y les ayudan a crecer. En ese sentido, Avalon era una empresa con una solución tecnológica muy completa y con una presencia internacional ya significativa. Nos está permitiendo una expansión internacional mucho más potente y la incorporación de figuras de primer nivel y experiencia consolidada en nuestro sector, como Mario Pereira, que muy recientemente ha ocupado nuestro puesto de Chief Commercial Officer. En este tiempo hemos comenzado a trabajar en Egipto, Arabia Saudita y Polonia.

P ¿Cómo va ese proceso de expansión? ¿Y qué mercados veis con mucho potencial?

R. El mercado internacional siempre es complejo. Cada país tiene unos requisitos, un contexto tecnológico y unas barreras de entrada diferentes. Nos ayuda tener una solución muy estándar, y al estar ya en 19 países, hemos aprendido a adaptarnos. Eso nos ayuda a afrontar estos retos una manera rápida. Al ser una empresa de software, adaptar nuestra solución es algo intrínseco a nosotros.

Polonia, donde ya hemos crecido, tiene un potencial extraordinario en Europa. En Oriente Medio, estamos trabajando en Arabia Saudí, Egipto y Marruecos, donde consideramos que tenemos una mayor capacidad de impacto y de penetración. Es estos sitios ya tenemos partners y clientes. Sudáfrica también es un país potencialmente interesante.

P ¿Cómo os estáis adaptando al concepto de estación multi-energética?

R. Es una realidad que las estaciones de servicio están evolucionando para ser un hub de energías y de servicios. Nosotros ofrecemos una solución única e integral que aglutina en una única plataforma los distintos negocios de una estación de servicios. No es tan complejo comunicarse con un cargador eléctrico en vez de un surtidor. Igual que con el hidrógeno. Desde la solución que ya tienes, abres una ventana a una nueva energía.

P Vais a ser expositores la semana que viene en UNITI expo. ¿Qué objetivos tenéis para esta edición de UNITI expo? ¿Qué papel tiene en vuestra estrategia?

R. El primero es hacer visible nuestra compañía. Somos conscientes de la trascendencia que tiene UNITI expo en el mercado internacional. Llevamos poco más de dos años con nuestra estrategia de expansión que mira más allá de los países hispanohablantes. Tenemos el reto de competir con empresas que llevan muchos años trabajando estos mercados. El segundo es mostrar toda la gama de productos: punto de venta atendido que controle carburantes, tienda, cafetería y restaurante; punto de venta desatendido con distintos OPTs; terminales de inventario; y el corazón de todo el sistema, Arcadia Suite. Y por último, también queremos ver la senda que está marcando el sector. Un evento de este tipo te sirve para vislumbrar el futuro.

Discuss