La versión audio de PetrolPlaza está presentada por UNITI expo, la principal feria industrial europea para los sectores de venta de combustibles y lavado de automóviles.

Español English Q&A con Q1 Energie: "Las tiendas inteligentes pueden desempeñar un papel crucial"

Nos sentamos con Frederick Beckmann, CEO de Q1 Energie, para saber más sobre su nuevo concepto de tienda inteligente en Osnabrück (Alemania). Hablamos del nuevo recorrido del cliente, del valor de la innovación y de las características de la tienda.



Last update:
Author: Oscar Smith Diamante

Q1 Energie ha abierto un nuevo concepto de tienda inteligente situada en el Parque Científico de Osnabrück que ofrece a los clientes una experiencia de compra sin fricciones. La tienda, llamada Q1 Shop & Go y dotada de inteligencia artificial, es la primera tienda de autoservicio independiente abierta por el operador energético alemán, que cuenta con una red de 200 estaciones de servicio y siempre busca innovar.

La oferta incluye aperitivos frescos como sándwiches, wraps, ensaladas, bebidas frías y una gama de café para llevar en tan solo 20 metros cuadrados de espacio comercial. El establecimiento está abierto 24 horas al día, 7 días a la semana, y se puede acceder a él a través de una aplicación o con tarjeta, sin necesidad de pasar por caja. Los clientes pueden dar su opinión a través del sitio web oficial de Q1 Shop & Go para animar a la empresa a seguir desarrollando el formato.

¿Cómo surgió este proyecto? ¿Cuáles son las características de la tienda inteligente?

Siempre hemos querido impulsar la tecnología en nuestro sector. Empezamos a estudiar la tecnología autónoma en abril. En octubre de 2022 empezamos a buscar los socios adecuados para poner en marcha el primer piloto. Ahora hemos construido una tienda inteligente basada en IA y equipada con sensores y datos de vídeo. Se trata de una tienda contenedor de tamaño medio situada en un lugar de la comunidad hasta ahora desatendido: el parque científico y tecnológico no contaba con ninguna tienda de comestibles ni de conveniencia. La tienda tiene pocas barreras de entrada y una caja totalmente automatizada.

Q1 Enegie es una empresa bastante dinámica. ¿Cómo amplía este proyecto su cartera de negocios?

No es nuestra primera incursión fuera del mundo de la venta minorista de combustible. Ya operamos con cargadores de vehículos eléctricos. Tenemos una participación en SmartCityHouse, un acelerador de empresas emergentes de Osnabrück en el que investigamos nuevas empresas en torno a la energía, la movilidad, el comercio minorista y la logística. Junto con nuestros socios, hemos lanzado 14degrees, una plataforma para comerciar con cuotas de GEI en Alemania. Estamos muy centrados en la innovación. Se trata de la primera oferta de conveniencia fuera de una estación.

Las tiendas inteligentes atraviesan actualmente una etapa de rápido desarrollo: vemos aparecer nuevos formatos en todo el mundo. ¿Cómo eligieron el modelo?

Hay muchos tipos diferentes de tiendas inteligentes, y hay espacio para que diferentes soluciones tengan éxito. Queríamos diseñar Q1 Shop & Go con las tecnologías más vanguardistas disponibles, que es el "grab & go". Esto ofrece el máximo nivel de comodidad y automatización. Queríamos ampliar los límites del mercado con este concepto y ver hasta dónde llega. Con este tipo de tecnología y oferta podemos profundizar en la tecnología de las tiendas inteligentes. Se trata de una experiencia de cliente completamente diferente. Será un largo proceso de aprendizaje sobre un nuevo viaje del cliente.

¿Qué papel pueden desempeñar estas tiendas en el ecosistema de movilidad del mañana?

Aún tenemos que averiguar cómo evolucionan elementos como la aceptación de los clientes, los avances tecnológicos y la disponibilidad de mano de obra. Desde nuestro punto de vista, las tiendas inteligentes pueden desempeñar un papel muy crucial en el ecosistema de movilidad del mañana, ya que son completamente autónomas e híbridas. Deben permitir a los minoristas ofrecer propuestas de alta calidad a sus clientes.

¿Cuáles son los próximos pasos de este proyecto?

Espero con ansias el aprendizaje que obtendremos en los próximos meses sobre el modelo operativo. En el futuro, tras comprender cuál es el mejor recorrido del cliente y las mejoras que introduzcamos, podremos entender cómo podemos implantarlo en nuestra red y cómo construir el futuro del comercio minorista de conveniencia.

Hay algunas categorías que suponen un reto para las tiendas sin personal. Por ejemplo, el alcohol y los alimentos frescos.

Vendemos alcohol a clientes mayores de 18 años. Los clientes pueden comprarlo habiendo verificado su edad previamente a través de la app. También estamos probando con alimentos frescos. Es una pequeña oferta de productos que queremos aumentar, pero a día de hoy sigue siendo un reto hacer llegar estos productos a una tienda en una sola entrega. Hay que evolucionar toda la cadena de suministro para desarrollar este negocio.

 

Escrito por Oscar Smith Diamante

Related contents

Discuss