La versión audio de PetrolPlaza está presentada por UNITI expo, la principal feria industrial europea para los sectores de venta de combustibles y lavado de automóviles.

Español English Repsol y Google se unen para mejorar la gestión de refinerías mediante Inteligencia Artificial y Big Data

Repsol trabaja con Google Cloud en un proyecto que hará uso de big data e inteligencia artificial (IA) para optimizar la gestión de refinerías.



Last update:
Author: PetrolPlaza Correspondent Daniel Infante Tuaño

El proyecto se llevará a cabo en la tercera instalación más grande de Repsol, situada en la provincia española de Tarragona. El Complejo Industrial de Tarragona procesa 9,5 millones de toneladas de materia prima al año y tiene una capacidad de destilación de 186.000 barriles de petróleo diarios.

La gestión de una refinería implica alrededor de 400 variables, lo que exige un alto nivel de capacidad computacional y un control ingente de datos, explicó la empresa energética con sede en Madrid.

Para ello, Google Cloud pondrá a disposición de Repsol su potencia de computación, la experiencia de su equipo de consultores, y su herramienta de machine learning Cloud ML Engine, que utilizará el algoritmo de inteligencia artificial TensorFlow.

“Este es un proyecto de eficiencia en todos los sentidos: busca consumir menos recursos; reducir el consumo energético, que es el principal coste de una refinería; incrementar la fiabilidad de las unidades y, de esta manera, mejorar el rendimiento económico,” afirmó Maria Victoria Zingoni, Directora General de Downstream de Repsol.

Esta iniciativa pionera, que busca mejorar el desempeño de todas las operaciones de la refinería, se enmarca en el desarrollo de proyectos de digitalización, innovación y tecnología de Repsol en todas sus áreas de actividad.

Related contents

Discuss