La versión audio de PetrolPlaza está presentada por UNITI expo, la principal feria industrial europea para los sectores de venta de combustibles y lavado de automóviles.

Español English México: BP reafirma su alianza con la endeudada Pemex

El gigante británico considera su alianza con la petrolera mexicana como "estratégica" para su negocio de combustibles al por menor en México, aunque acelera el desarrollo de su propia infraestructura.



Last update:
Author: PetrolPlaza Correspondent Pablo Plaza

British Petroleum, el principal actor extranjero en el mercado minorista de combustible en México, cumple dos años en el país con 450 gasolineras operando en 26 de los 32 estados mexicanos. A día de hoy, todas dependen del combustible que les facilita Pemex.

La compañía británica, sin embargo, está acelerando el desarrollo de su propia infraestructura para importar combustible tras verse afectada por una crisis de abastecimiento a inicios del año tras el creciente delito de robo de combustible que sufrió el país. El cierre de los oleoductos de Pemex obligó a BP a interrumpir el servicio en varias de sus gasolinerías, principalmente en la región central de Méxic, debido al desabastecimiento.

El desarrollo de su propia cadena de suministro no pretende, sin embargo, crear una cadena alternativa. “No es que queramos saltarnos a Pemex ni que queramos romper una alianza estratégica que para nosotros es crítica (...) BP y Pemex tienen una relación estratégica y nuestro interés es seguir teniéndola, cuanto más larga y más fructífera mejor" ha explicado a la AFP Álvaro Granada, director general de combustibles de BP.

El principal objetivo de esta nueva infraestructura ideada a raíz de la citada crisis es el "de intentar acelerar y robustecer" el desarrollo de la cadena de suministro de BP en algunas regiones del país, explicó Granada a AFP.

El refuerzo planteado por BP a su cadena de suministros abarca tres fases: la primera, a partir del segundo trimestre, se utilizarán camiones para traer combustible desde refinerías en Texas; la segunda, en sel segundo semestre, serán trenes los que lo trasladen desde sus instalaciones en Texas e Illinois hasta el centro de México. La tercera y más ambiciosa está planeada para 2020 y contempla la operación de una terminal marítima construida en sociedad con la firma IEnova, en el estado de Baja California (noroeste), con capacidad para almacenar 500.000 barriles.

Granado reveló también a AFP que México es ya el quinto mercado más grande del mundo para BP, después de Estados Unidos, Oceanía, Alemania y Reino Unido. Sin embargo, México podría superar a las islas británicas, matriz de la compañía, en los próximos 12 meses gracias a la construcción de 1.500 gasolineras. Esto se entiende mejor tras conocer que la mitad de las estaciones nuevas que BP planea abrir a nivel global serán en México.

Pemex: principal importador de combustibles en México

Con una deuda que rebasa los 100.000 millones de dólares, a día de hoy Pemex sigue siendo el productor y, sobre todo, principal importador de casi todos los combustibles que se consumen en el país. Así, tras la liberalización que experimentó el sector en 2013, las empresas que entran al mercado tiene que proveerse de sus servicios.

La demanda de gasolina de México es de unos 800.000 barriles diarios, algo más del 70% son importados. En 2018, un 93% de las importaciones las efectuó Pemex y solo 7% los privados, según datos de la industria.

Related contents

Discuss